La ilustradora Nina Cosford se sumó a una de las batallas universales más complejas: intentar plasmar la mente femenina en una pieza de arte. Las vicisitudes de llamarse mujer.
Y fue más allá. Hace unas semanas publicó “Me llamo niña: una guía de la mente de las mujeres”, un libro completo y complejo para el que tiene una sola advertencia: “Aventúrate (si te atreves) al territorio peligroso que es el cerebro femenino”.
La publicación explora el viaje sinuoso para comprar ropa interior, los períodos inesperados y también las “delicias y desastres” de vivir en la modernidad.
Con su libro, Cosford ofrece una excavación “reveladora, humorística y relacionable” de lo que implica ser mujer en el siglo XXI. “Entra bajo tu propio riesgo…”
Las imágenes son “semi autobiográficas”, pero tienen la capacidad de alcanzar a mujeres alrededor del mundo y lograr que se identifiquen con su trabajo.
Cosford aseguró para The Independent que no es lo suficientemente arrogante como para considerarse una voz que representa a las mujeres de una generación pero sí tiene la capacidad de “ofrecer cierto consuelo” al revelar lo que siente, a veces, al ser mujer.
Con eso en mente, plasmó los pensamientos, inseguridades y ansiedades que entran y salen de su mente femenina (así como la de muchas mujeres más). Esto logra empatía para lograr que muchas personas se relacionen con su trabajo y se den cuenta de que “no están solas en lo que piensan y sienten de ellas mismas y del mundo”.
En otra entrevista, para The Huffington Post, Cosford dijo que la experiencia femenina es extremadamente diversa pero que las mujeres están “condicionadas” a procesar la información en formas muy similares.
En general, considera que, efectivamente, existe una “mentalidad y procesos de pensamiento que nos conectan a todas”, de ahí la universalidad de la guía. Por ejemplo, menciona que la mayoría de las mujeres poseen las características de hacer las cosas “de más” o decir una cosa cuando se piensa otra o la necesidad de auto-criticarse.
Aunque su libro no sirva como una enciclopedia definitiva, el objetivo principal (y final) es lograr que los espectadores vean sus dibujos e ilustraciones y digan “esa/e soy yo”.
Otro de los proyectos en curso de Cosford es en colaboración con Lena Dunham, escritora y protagonista de la serie de HBO “Girls” crearon la serie titulada “Girls Illustrated”.
Podría interesarte:
Las 9 ilustraciones que te harán darte cuenta si eres maltratada por tu pareja.
Cuatro cosas que aprendimos de la polémica entre Trump y una ex Miss Universo.
10 ejemplos de memes machistas que denigran a las mujeres.