En los Ángeles, California, las tribus suburbanas o grupos sociales minoritarios se centralizan en determinada zonas y propician lo que los residentes llaman “desigualdad residencial”.
Esto sucede tras la llegada de artistas que instalan galerías, bares o restaurantes propios de su estilo, y tiendas o boutiques exclusivas. Una concentración de personas que buscan espacios amplios en barrios de Los Ángeles, a cambio de alquileres bajos, sin tomar en cuenta que la mismo tiempo, la actividad comercial aumenta el costo de vida y afecta a los habitantes más longevos de esas zonas, explica The Huff Post.
Barrio de Boyle Heights *Foto: Huff Post
Muchos se ven obligados a mudarse y abrir espacios en zonas donde los residentes cuentan con un mayor nivel adquisitivo. Este fenómeno ha provocado la formación de grupos de activistas locales que buscan frenar a como dé lugar la llegada de los nuevos residentes denominados ‘hipsters’, artistas y personas con “gustos bohemios”. Y el objetivo principal, desembocó, inevitablemente en agresiones verbales y hostigamiento a los dueños de los nuevos establecimientos de la ciudad californiana.
«Fue horrible, me insultaron y arremetieron contra mí», relató a AFP Eva Chimento, quien estaba próxima a abrir su galería de arte en el barrio latino de Boyle Heights, en una zona céntrica de Los Ángeles. Chimento se unió a las reuniones comunitarias para estar mejor enterada de la situación.
Eva Chimento *Foto: AFP
Otro galerista recién llegado, Mihai Nicodim, dijo que la puerta de su establecimiento fue forzada y la fachada grafiteada con insultos. También suelen sabotear las inauguraciones de exposiciones.
Sin embargo, Nicodim ha sido residente de Boyle Heights durante décadas, lo que hace pensar que hasta los residentes originales sufren estas agresiones. Nicodim llegó sin un dólar en la bolsa cuando migró de refugiado proveniente de Rumania.
Los jóvenes empresarios son apenas una parte creciente del número de afectados tras esta ola de venganza que arremete contra cualquier negocio nuevo instalado en las calles de Boyle Heights.
Muchos temen que la ola de gentrificación los arruine económicamente. Otros afectados son los que rentan departamento o locales. A Irma Aguilar, la renta le subió de mil a mil 800 dólares mensuales y corre el riesgo de perder el departamento donde ha vivido las últimas dos décadas. «Nuestra comunidad necesita escuelas, no galerías», reclamó a AFP.
De ‘Mainstream’ a Bohemio
El origen de muchos barrios de Los Ángeles, es humilde por sus primeros habitantes, obreros y de clase trabajadora. «La clase rica vivía en los suburbios a las afueras de la ciudad», explicó el planificador urbano James Roja. Para muchos originarios de los barrios céntricos, Los Ángeles se está convirtiendo en una burbuja inmobiliaria con una crisis habitacional generando mayores índices de vagabundos.
*Foto: AFP
El parteaguas de la tensión se dio tras la apertura de una cafetería llama Weird Wave Coffe, que algunos consideran demasiado hipster y excluyente. «No queremos aburguesar el barrio, sólo queremos vender café», explicó uno de los dueños, Jackson Defa, a AFP.
Defa se queja de que los supuestos activistas exigen alquileres baratos, pero reclama que nada funciona sin diálogo ni compromiso.
Elizabeth Blaney, miembro de la Asociación de defensa de los residentes locales, explicó que no apoyan la violencia pero que es necesario que haya una regulación en la gentrificación del barrio ya que muchos están perdiendo sus hogares. «Es un acto de violencia poner a cualquiera en la calle», reclamó.