¿En qué se podrían invertir los 2 mil 600 millones de dólares para el muro de Trump?

En materia de planificación, diseño y construcción para el muro en la frontera con México, el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump concede la nada menospreciable suma de 2 mil 600 millones de dólares.Cuando la cantidad pareciera exorbitante, no queda más que dar un pequeño respiro para tomar en cuenta que los primeros estudios

¿En qué se podrían invertir los 2 mil 600 millones de dólares para el muro de Trump?

En materia de planificación, diseño y construcción para el muro en la frontera con México, el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump concede la nada menospreciable suma de 2 mil 600 millones de dólares.Cuando la cantidad pareciera exorbitante, no queda más que dar un pequeño respiro para tomar en cuenta que los primeros estudios sobre el costo del muro de Trump ascendían a por lo menos 15 mil millones de dólares. Se quedaron cortos.

Inversión para la Integridad del Sistema Migratorio Estadounidense, ¿viable?

Sin embargo, la cuenta no para ahí, ya que también se asignaron 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de mil agentes migratorios y de 500 agentes fronterizos, cuyo objetivo será identificar y remover a quienes residen de manera ilegal en EUA.Es claro que en el proyecto presupuestal de Trump, el apartado dedicado al Departamento de Seguridad Interna de EUA (Department Home Security, DHS), es realmente extenso cuando se trata de asignación de recursos para la capacitación en materia de detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales, ya que a lo largo de 62 páginas se detalla cómo se requiere de 1 500 millones de dólares adicionales en relación al presupuesto de 2017.

62 páginas dedicadas a la xenofobia

A lo largo de las 62 páginas, una lista que es básicamente de talla xenófoba, se tacha de criminales violentos, individuos peligrosos a todo extranjero desconocido bajo los preceptos de Trump y sus asesores legales; ello sin tomar en cuenta que el capítulo correspondiente al Departamento de Justicia, también asigna un aumento de 80 millones de dólares para emplearlos en la contratación de jueces nuevos que se coloquen en tribunales migratorios y ayuden en la expulsión de extranjeros.Fiscales migratorios, abogados encargados en la obtención de tierras donde se llevará a cabo la construcción y otros dedicados a los juicios migratorios, se consideran en esta nefasta nómina, aunque ¿en qué se podrían invertir esos 2 mil 600 millones de dólares asignados al muro?

Fondos para ayuda externa, medio ambiente y programas de pobreza, una apuesta descartada

Mientras el Pentágono se expande en materia de presupuesto, gracias al enfoque que Trump tiene en materia de seguridad, su obsesión por la defensa de la frontera que colinda con México, deja fuera de vista los fondos para la ayuda externa, gran parte de los temas relacionados al medio ambiente, así como los programas de pobreza.

Hoy es una realidad que el presupuesto antes destinado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), se reducirá en un 31 por ciento, mientras que lo correspondiente a Salud Pública, disminuirá en un 17.9 por ciento; igualmente el financiamiento a agencias gubernamentales pequeñas, la inversión en medios de comunicación públicos y lo relacionado a los fondos nacionales para las artes sufrirán recortes que, a largo plazo, podrían destruirlos.¿Qué no hay en qué mas invertir esos 2 mil 600 millones destinados al muro de Trump? ¡Por supuesto que es mentira! Y su ciudadanía no tardará en protestar por los incrementos presupuestales que piensan invertirse en gastos militares, que ascienden a un 10 por ciento y que, además dejan en desamparo a una larga lista de programas donde el empleo, la investigación relacionada al cambio climático, las contribuciones a los procesos de paz y los estudios en materia de salud podrían ser eliminados.

*

Podría interesarte:

Demócratas amenazan a Trump con cerrar el gobierno si insiste con construcción del muro.

“Sin Muros”: Banksy abre hotel frente a la barrera israelí en Palestina.

Legisladores de Estados Unidos desean retener el 2 % de impuesto a remesas para pagar el muro.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC