Japón: el país donde los padres piden disculpas por los errores de sus hijos

Martes, 26 de julio del año 2016. Un joven de 26 años entró sigilosamente con un cuchillo a un centro de personas discapacitadas en Sagamihara, ubicada al oeste de Tokio.Ahí dentro, cometió la peor masacre registrada en Japón, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Mató a 19 personas e hirió a una veintena

Japón: el país donde los padres piden disculpas por los errores de sus hijos

Martes, 26 de julio del año 2016. Un joven de 26 años entró sigilosamente con un cuchillo a un centro de personas discapacitadas en Sagamihara, ubicada al oeste de Tokio.Ahí dentro, cometió la peor masacre registrada en Japón, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Mató a 19 personas e hirió a una veintena más. Después de entregarse a la policía local, quienes dieron la cara para ofrecer disculpas a la sociedad fueron sus padres. Fue específicamente su papá, el que leyó una carta desde su lugar de trabajo indicando que él ofrecía estas disculpas por ser el responsable de la educación de su hijo.A este acto se le conoce como “shazai kaiken”, que significa “rueda de prensa para pedir disculpas” y fue utilizada por los funcionarios que habían cometido alguna falla en sus puestos políticos. Ante la prensa admitían su error y hacían una reverencia para ser fotografiados.Esta idea, aunque parezca que fue instaurada por los políticos para no pasar inadvertidos por algún error que tengan en sus puestos, fue impuesta por los samuráis.Estas sanciones son conocidas como las reglas Enza y consisten en castigar a los familiares de los criminales por sus actos. Los samuráis lo hacían para que el sentido de colectividad prevaleciera entre las familias y que compartieran no sólo los gastos sino también los castigos.A pesar de que este tipo de prácticas finalizaron cerca del año 1868, los japoneses las siguen practicando como una manera de vivir en armonía. Así lo declaró para la BBC el psicólogo japonés, Naoki Sato: “El seken es un concepto bastante particular de la sociedad japonesa. La gente sigue un número de reglas no escritas para vivir en paz. Una de ellas es que los padres de los criminales se sientan al menos responsables de los actos de sus hijos, aunque ellos no hayan hecho nada malo”.Sato, además, hizo un apunte bastante sensato en cuanto a las diferencias que hay entre la paternidad de Occidente con la paternidad japonesa. Refirió que mientras la paternidad occidental veía a sus hijos como individuos, la paternidad japonesa ve como posesión a sus hijos, lo que hace que sus errores los tomen como propios.AntecedentesEl medio artístico en Japón también ha sido testigo de varias disculpas ofrecidas por sus personajes públicos. La actriz Yoshiko Mita ofreció disculpas por su hijo quien en 1998 fue detenido por posesión de drogas.La integrante de la banda AKB48, Minami Minegishi, se cortó el cabello tras aceptar que había pasado la noche con su novio. Esto está prohibido dentro de su agrupación.El debate se sigue suscitando en Japón respecto a las “shazai kaiken”, ya que la mayoría de la gente cree que la culpa la deben de tener únicamente los hijos y no los padres, pero de cualquier manera, la práctica de estas disculpas se sigue presentando cada vez que los hijos cometen algún error en la sociedad japonesa.

*
Podría interesarte:

Los oscuros secretos de los japoneses que decidieron convertirse en cholos

¿Por qué Japón se está quedando sin ninjas?

hombre de cabello rubio con playera color rosa y verde

Ryan Gosling mandó a jugar con otro Ken a quienes lo critican por ser ‘muy viejo’ para el papel

Ryan Gosling fue blanco de críticas por su apariencia en 'Barbie' y hasta cuándo dejará de ser relevante el cuerpo de los demás
Nayeli Parraga

Qué es ser pansexual

Te explicamos qué es la pansexualidad, qué es ser pansexual y otras dudas frecuentes sobre esta orientación sexual.
Nayeli Parraga

Qué es una drag queen: orígenes, historia e importancia

Porque no sólo representan a una comunidad, también la libertad y el amor: te explicamos que es una drag queen.
Kate Nateras
jovenes con gorra y lentes oscuros

Aquí está la Session #55 de Peso Pluma con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga

Carta a mi ex narcisista: A ver si esto te hace sentir algo

En resumen, nuestra relación fue una montaña rusa de emociones. A veces fue maravillosa, pero también hubo momentos en los que me sentí infeliz y espero que algún día tengas la capacidad de sentir lo mismo.
CC

Accesorios que puedes usar para lucir un rostro estilizado

Para estilizar tu rostro no necesitas remedios quirúrgicos o cremas maravillosas. Estos son algunos consejos de estilo que puedes seguir en el día a día para ver tu rostro más estilizado.
Daniela Bosch