Las alianzas en tiempos de crisis siempre son buenas; uniendo esfuerzos se libran adversidades. Bajo esta premisa las editoriales Jus, de México, y Malpaso, de España se fusionaron con un mismo fin. Hay circunstancias en las que es preciso reinventarse, reinventarnos… la economía, la sociedad, el mundo en general están cambiando a un ritmo nunca antes visto, y ¿qué más podría sacarnos a flote sino la fuerza y la creatividad? México, España y Argentina tienen el pretexto perfecto para formar parte de un proyecto editorial épico, fresco y de calidad que ha aterrizado ya en el centro histórico de la Ciudad de México.
El pasado 26 de junio se llevó a cabo la presentación de Malpaso en el espacio cultural Donceles 66. Con un extraordinario y delicioso desayuno servido por la pizzería y cervecería El perro negro, en la cual se recibió a una variedad de invitados de entre los cuales destacaron representantes de medios de comunicación como Reforma, Milenio, El Fanzine, la Secretaría de Cultura del DF, S1ngular, Radio Red, Notimex, entre otros.
Los panelistas fueron Óscar García, gerente de ventas y marketing de Malpaso; Alejandra Alvarado, gerente de ventas Jus, y Karla Covarrubias, representante de prensa de la misma editorial. Luego del desayuno, Óscar expuso la génesis de Malpaso, sus retos, objetivos, el público al que pretende hacer llegar los originales y hasta controversiales textos, así como las razones y propósitos de la alianza con Jus.
De esta manera, informó que aquella editorial está apostando su suerte al nacer dentro de un ambiente de crisis económica, no sólo en España, sino en el resto del mundo, incluido México. De ahí su nombre: a sabiendas de la adversidad circundante, y en medio de ideales trazados en una noche de sueños etílicos decidieron, no sin antes atisbar el horizonte, dar un mal paso.
Destacó que la editorial española conoce la época en que ha visto la luz, por lo que una de sus estrategias es brindar al público los textos a través del papel, la forma tradicional de leer los libros, pero también en formato electrónico, dada la explosión y avance de la tecnología informática digital. Así, todos los textos de Malpaso contienen una liga en una de las solapas mediante la cual se puede acceder a la versión electrónica del texto.
A decir de Óscar, Malpaso no vende el formato en sí, sino la obra, el contenido, aspecto que se ha cuidado de sobremanera para impactar y quedarse en el gusto de los lectores. Por ello, las obras contempladas en este primer lanzamiento incluyen desde relato de ficción hasta ensayo de combate, temas muy vigentes y magistralmente escritos.
El ponente destacó también el diseño original de la versión impresa, de tapa dura, colores luminosos, atractivos y divertidos, dando una prueba de su alta calidad a simple vista.
Informó que primero se lanzarán para el público mexicano las obras: El origen de la tristeza, novela del escritor argentino Pablo Ramos; La cartera del cretino, relatos del escritor estadounidense Kurt Vonnegut; Memorias de Neil Young, biografía de este músico, y Desorden púbico, un ensayo sobre el movimiento feminista impulsado por las Pussy Riot, con todo y embates.
Citó, además, que la alianza con una de las editoriales más antiguas y tradicionales de México, es decir, Jus –con más de 80 años en el mercado– es de suma importancia pues, en sus palabras, se trata de una casa editorial que trabaja textos de gran valor en el ámbito intelectual y que la misma se está sumando a este innovador proyecto, incluso en los nuevos y atractivos conceptos impresos y digitales, únicos en el mercado literario.
La acogida que ha recibido Malpaso y la alianza con Jus ha sido magnífica, muestra de ello son las notas acerca de esta presentación en numerosos medios nacionales y extranjeros que continúa creciendo para nuestra alegría y regocijo. Sin ir más lejos, se espera la próxima semana la trasmisión de la entrevista realizada a Óscar García, por Canal 22.