Mientras en países como Suecia se procura que los niños reciban una educación fuera de estereotipos de género, México exporta Ksi-meritos, unos juguetes para niñas que simulan ser un cigoto en su etapa temprana, incluido el cordón umbilical. Al cigoto lo acompañan accesorios de recién nacido que emulan instrumentos de quirófano como incubadoras y monitores de ritmo cardíaco.
Los Ksi-Meritos (casimeritos), de la marca mexicana Distroller, son parte de una serie de juguetes que tienen otras variantes de nonatos y recién nacidos como los Sigotos, Prematuros y Micromeritos, además de su línea estrella: la Virgencita Plis.
El concepto de los juguetes, según su creadora Amparo Serrano, son seres vivos que vienen de Neonatitlán, un planeta imaginario donde nacen los muñecos que después esperan hasta ser adoptados por niñas. La idea le surgió a Serrano cuando sus hijas eran pequeñas y ella notó que les faltaba sensibilidad en el trato de sus mascotas; «estos personajes buscan fomentar el cuidado de un ser vivo», ha dicho en distintas entrevistas.
Aunque existen muchos detractores del juguete que opinan que en realidad los personajes parecen una promoción ultraconservadora del aborto y de estereotipos sexistas.
Serrano argumenta que a veces la gente sólo ve cosas malas donde no las hay.
Pero hay que ser justos, basta ver los anuncios para escandalizarse un poquito desde lo progre.
https://www.youtube.com/watch?v=H4c_hCbcRBY
Pero el producto no sólo se resume a los muñecos y los carísimos accesorios, ahora también existe un espectáculo con botargas de bebés no nacidos (¿muertos?) que cantan y bailan y se dejan consentir por mamás imaginarias. Al parecer, un show muy socorrido por administraciones de gobiernos estatales que contratan las presentaciones para entretener a sus ciudadanos.
Ksi-meritos en Mérida. (Fuente: Milenio)