¿Y dónde está Kim? Se preguntan todos los medios internacionales. Desde su última aparición pública, hace ya dos semanas, el día de los lanzamientos de los misiles Hwasong-14 y el surgimiento de imágenes satelitales de una base submarina, los temores de que esté preparando el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, se agudizan.
La agencia estatal de noticias KCNA, difundió fotografías de Kim Jong-un en el mando de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular Norcoreano, capturadas en lo que los medios de inteligencia occidentales consideran “localidad desconocida”.
Para los expertos y analistas, podría estar auspiciando una provocación bélica en contra de Estados Unidos, sobretodo después de las crecientes amenazas militares de bombardear la isla de Guam, en el Pacífico.
*Foto: El Mundo.
Un día después de dicha amenaza, el régimen invitó a los embajadores de Rusia, China y representantes de la ONU a una reunión en Pyongyang para determinar el estatus diplomático del conflicto.
«Es muy extraño que Corea del Norte esté tomando medidas preliminares antes de promover su posición ante el extranjero, tomando en cuenta sus aliados y enemigos», explicó el profesor Nam Sung-Wook de la Universidad de Corea. «Podría tanto realizar declaraciones importantes o cometer provocaciones diplomáticas».
Las nuevas imágenes publicadas por el portal 28 North, reflejan actividad intensa parecida a las pruebas de julio de 2016 previo al lanzamiento del misil balístico Pukguksong-1. La misteriosa desaparición de Kim y las sospechas del lanzamiento del misil se dan en el marco de la celebración del 72 aniversario del Día de la Liberación Nacional de Corea, de la ocupación japonesa, justo el día 15 de agosto.