La Voyager 1 alcanza el espacio interestelar

viernes, 13 de septiembre de 2013 8:58

|mediodigital

La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.

Stephen William Hawking


El 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, se lanzó la sonda Voyager  1, y a 36 años de su lanzamiento logró salir del Sistema Solar. Hoy, la sonda se encuentra a una distancia de 19 mil millones de kilómetros del Sol. Así, se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en salir del Sistema Solar y llegado al espacio interestelar.

La voyager 1 sale del sistema solar

Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California, dijo que este hecho permitirá conocer datos clave sobre la creación del Universo y cree que este es el salto histórico de la humanidad en el espacio interestelar.

La Voyager 1 detectó por primera vez, en 2004, el aumento de la presión del espacio interestelar en la heliosfera, la burbuja de partículas cargadas que rodean el Sol que va mucho más allá de los planetas exteriores.

Desde entonces los científicos intensificaron la búsqueda de evidencia de la llegada de la nave al espacio interestelar, conscientes de que el análisis e interpretación de los datos podría tomar meses o años.

La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre que ha viajado más lejos de la Tierra, a lo largo de su trayectoria por el Sistema Solar, la Voyager transmitió fotografías y datos de Júpiter y Saturno.

El viaje no ha terminado. Ahora que la sonda está fuera, ayudará a entender cómo es la región del espacio interestelar. "Voyager 1 ha llegado con osadía adonde ninguna otra sonda ha viajado antes, marcando uno de los logros tecnológicos más significativos en los anales de la historia de la ciencia", dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

Estos avances astronómicos acercan a la humanidad, cada vez más, a la literatura de ciencia ficción, la que nos dice que, muy probablemente, no estamos solos en el Universo. Una constante en la historia ha sido conocer los misterios que los cuerpos celestes esconden y, quizá,  más allá de las estrellas se encuentren las respuestas de la vida.

TAGS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS