Las fosas clandestinas de las que el gobierno no habla (y tampoco tiene registradas)

Estas fosas clandestinas han sido halladas o investigadas por familiares de desaparecidos. La Procuraduría General de la República no las ha incluido en los informes oficiales. Al clavar el pico, el material duro con el que se topan no es una roca, es un hueso humano. Después huelen la punta del mismo para ver si

Las fosas clandestinas de las que el gobierno no habla (y tampoco tiene registradas)

Estas fosas clandestinas han sido halladas o investigadas por familiares de desaparecidos. La Procuraduría General de la República no las ha incluido en los informes oficiales.

Al clavar el pico, el material duro con el que se topan no es una roca, es un hueso humano. Después huelen la punta del mismo para ver si despide olor a putrefacción. Esta es la técnica que emplean grupos de búsqueda para hallar fosas clandestinas en donde puedan estar los cuerpos de sus familiares desaparecidos.

¿QUÉ PASÓ EN MÉXICO PARA DESATAR LA BÚSQUEDA DE FOSAS?

Tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012), despegó el número de desapariciones forzadas. En el 2011 en San Fernando, Tamaulipas, hallaron 14 fosas con 120 cuerpos; desde entonces se fueron encontrando más en otros estados.

 

Posteriormente, en septiembre de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se desató una búsqueda masiva para dar con ellos. En el camino, los peritos, familiares y voluntarios se encontraron 46 fosas, en ninguna de las cuales se hallaban los estudiantes. Eso desencadenó búsquedas paralelas en otras regiones del país para dar con “los otros desaparecidos”.

La PGR informó que durante el último sexenio y en lo que va de éste, se han encontrado un total de 224 fosas con 681 cuerpos. No obstante, la PGR no incluyó en su listado oficial el registro llevado a cabo por Fiscalías estatales como la de Morelos y lo registrado por grupos de familiares en Veracruz, casos que involucran a gobernadores y fiscales.

¿QUÉ ES EL COLECTIVO SOLECITO Y POR QUÉ LLAMÓ A COMPARECER A LOS FISCALES DE VERACRUZ?

El Colectivo Solecito de Veracruz, integrado por madres con hijos desaparecidos, es uno de los grupos que busca a los ausentes en su estado. Recientemente han encontrado 75 fosas clandestinas en un predio conocido como Colinas de Santa Fe, en las afueras del puerto.

Cada una de las fosas descubiertas tiene tres metros de profundidad y al menos tres cuerpos dentro, además de juntar pilas de ropa, calzado y vendas.

La PGR no ha emitido declaraciones tras estos nuevos hallazgos, por lo que la agrupación solicitó a legisladores federales y estatales, llamen a comparecer al fiscal del estado y al gobernador Javier Duarte de Ochoa tras hallar ese “cementerio clandestino de la delincuencia organizada”.

Ante la ausencia de cifras oficiales, las integrantes del colectivo consideran que es imposible concebir esa cantidad de hallazgos sin haber contado con la complicidad de las autoridades estatales, pues para trasladar a tantos cuerpos se necesita una gran movilización vehicular, de la que debieron tener conocimiento.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE MORELOS TAMBIÉN INHUMÓ CUERPOS?

El 28 de marzo de 2014, la Fiscalía General del Estado de Morelos depositó 117 cuerposen un cementerio de Tetelcingo, Morelos, los cuales estaban en su servicio forense desde 2011.
El panteón no contaba con permisos y algunos de los cadáveres no tenían informes acerca de cómo fallecieron.

Esta inhumación fue descubierta en 2014 por la madre de una de las personas ahí enterradas, provocando que grupos de familiares de desaparecidos exigieran la recuperación de todos los cuerpos. Por la carencia de papeleos legales, la consideraron como una fosa clandestina.

Frente a las peticiones, las autoridades llevaron a cabo trabajos de exhumación de los cuerpos para comparar su material genético con el de familiares de personas desaparecidas.

 

Los resultados se presentaron en el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares” y revelaron que de los 117 cadáveres, 84 de ellos presentó huellas visibles de violencia física.

Los familiares denuncian la culpabilidad de la Fiscalía y esperan a que la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM entregue los perfiles genéticos a la PGR para compararlos con sus genes.

¿QUÉ HACE LA PGR ANTE ESTA TRAGEDIA?

En días recientes, además de proporcionar cifras erróneas que no engloban todos los casos, la PGR condicionó las nuevas búsquedas que se llevarán a cabo de ahora en adelante.
Ante el temor de que descubran más casos como el de Morelos y Veracruz, en otras zonas vulnerables como Guerrero, ahora las brigadas de búsqueda no podrán ir acompañadas de reporteros o periodistas.

Alza la vox veracruz - las fosas clandestinas de las que el gobierno no habla (y tampoco tiene registradas)

A pesar de que la PGR afirma que la mayoría de los cuerpos hallados presentan marcas de tortura (quemados, desnudos y maltratados) y muchos fueron decapitados o ejecutados, únicamente dispone de 267 peritos forenses, cifra que no alcanza para identificar los cientos de cuerpos hallados cada año en fosas ilegales y que hoy forman un cementerio clandestino.

*Con información de: Animal Político, PGR, Sin Embargo, El País.

El radical cambio que amamos en ‘La Sirenita’: esta vez, Ariel no sacrificará su voz por un hombre

'La Sirenita' tendrá una versión diferente a la que conocemos y nos encanta.
Kate Nateras
letrero de estación del metro en color naranja con un camarón

Verdad o mito: Metro Camarones se llama así porque había crustáceos en CDMX

México esconde grandes historias y una de ellas es la de por qué se llamó Camarones la estación del Metro
Nayeli Parraga

Poder femenino: Karol G es la primera mujer latina en encabezar el Lollapalooza

Karol G poniendo el talento latino femenino en alto.
Kate Nateras
niños con extraña criatura enfrente

La leyenda del chupacabras contada desde los ojos de Jonás Cuarón

El director Jonás Cuarón plasmó en 'Chupa' la popular leyenda del Chupacabras, culpable de las pesadillas de niños mexicanos
Nayeli Parraga

Bumble exhibe brecha de realidad entre hombres y mujeres

La brecha de realidad o reality gap es un tipo de techo de cristal que está entorpeciendo el avance en equidad de género.
Cora Bravo
Tren José Cuervo Express al lado de agaves

Rutas para viajar en tren por México que no conocías

Date un pequeño regalo a través de un viaje en tren en cualquiera de estas rutas por México que seguro tus sentidos agradecerán.
Alejandro Vizzuett