¿Cuál es legado que Francesco Totti le deja al fútbol mundial?

La leyenda vigente de Francesco Totti se desvanecerá este verano para convertirse en un mito del deporte de élite. Tras 25 años como futbolista profesional, el delantero de 40 años, decidió su retiro de las canchas dejando detrás un legado insuperable y un amor único por su equipo y sus valores. El director deportivo del

¿Cuál es legado que Francesco Totti le deja al fútbol mundial?

La leyenda vigente de Francesco Totti se desvanecerá este verano para convertirse en un mito del deporte de élite. Tras 25 años como futbolista profesional, el delantero de 40 años, decidió su retiro de las canchas dejando detrás un legado insuperable y un amor único por su equipo y sus valores.

El director deportivo del AS Roma, Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi”, confirmó la retirada de “Il gladiatore”, al terminar la presente temporada. ”Esta será la última temporada de Totti. El próximo año trabajará conmigo en la dirigencia deportiva del club. Quiero aprender de él”, declaró en conferencia de prensa.

El 10 de “la Loba” llegó a las fuerzas básicas de la Roma en 1989, pese a su discreto desempeño deportivo en reservas infantiles, debutó profesionalmente en la primavera de 1993, nadie auguraba que sería el debut de uno de los jugadores más influyentes del fútbol italiano, el nacimiento de un mito futbolístico y de un símbolo de la ciudad que lo vio nacer y que nunca dejó.

Su carrera en números

Tras 25 temporadas consecutivas con la Roma, jugó 616 partidos en Serie A, 103 apariciones en partidos continentales, máximo goleador histórico del club con 316 anotaciones, y segundo máximo goleador en la historia de la Liga Italiana.

Su palmarés personal en la Roma cuenta con un scudetto (campeón liga Serie A) en la temporada 2000-2001, dos Supercopas Italianas y dos Copas Italia. Con la selección nacional fue campeón de la Eurocopa sub-21, medalla de oro en juegos mediterráneos, campeón de la Eurocopa de Holanda 2000 y una Copa del Mundo de la FIFA en 2006. En reconocimientos personales, ganó la Bota de Oro en 2007 y ocho veces ganador como mejor jugador en la liga italiana.

Emotiva carta previa a su retiro

”Como romano y ‘tifosi’ de la Roma, fue un honor complementar toda mi carrera aquí. Seguramente pude haber ganado más títulos en otros equipos, pero mi mayor triunfo es mi lealtad con el club”, dijo el capitán semanas atrás.

Hace 27 años, dos elegantes caballeros tocaron la puerta del hogar de la familia Totti, eran representantes del AC Milan, quienes deseaban que el joven Francesco se incorporara a sus filas. Era una familia con fuertes valores de unidad, a lo que la madre de Totti respondió que no. ”Mi primera transferencia impedida por mi madre”, relata el atacante en una carta para la web The players tribune.

Los valores que marcaron la carrera de Totti se basan en ‘el amor al hogar’, su transferencia al equipo rossonero, hubiera significado un ingreso enorme para su familia. La pasión por el club romanista fue heredado por su abuelo Gianluca, transferido a sus nietos. ”Nuestro amor por la Roma, la llevamos siempre. El club forma parte de nuestra familia, nuestra sangre y nuestra alma”.

En su carta, relata que los tifosi romanos son diferentes a los demás, la expectación es demasiada cuando portas la camiseta de ‘La Maggica’, ”como jugador tienes que demostrar que eres digno de defender los colores y el escudo”.

Doce años antes, Totti recibió propuestas para jugar en el Real Madrid, Juventus y Barcelona. ”Pensé en irme al Real Madrid. Cuando el equipo más exitoso y fuerte del mundo quiere que te unas a sus filas, comienzas a pensar más en tu vida”, relata en la carta.

Al final, recordó sus valores familiares y que Roma es su hogar. Su mayor aspiración fue dejar sus valores personales y deportivos en lo más alto de la competición deportiva. Al final nos deja una lección de fidelidad y afecto imprescindibles en un mundo donde ese tipo de valores están en peligro de extinguirse.

*

Podría interesarte:

Así es como los futbolistas venezolanos desafiaron el poder de Maduro (Video).

El asesinato de un niño futbolista que conmocionó a Uruguay.

Fútbol, política y racismo: Así se vive el Derbi de Belgrado.

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga