30 años por ley anti-aborto: la condena para 25 mil mujeres violadas en El Salvador

Existe un ambiente de hostilidad y bipolaridad entre la opinión pública de El Salvador con respecto a la polémica Ley Antiaborto, que de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y organizaciones locales a favor del aborto, consideran injusta arbitraria. La controversia se agudizó con base al caso de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 19 años, quien

Fernando Castillo

30 años por ley anti-aborto: la condena para 25 mil mujeres violadas en El Salvador

Existe un ambiente de hostilidad y bipolaridad entre la opinión pública de El Salvador con respecto a la polémica Ley Antiaborto, que de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y organizaciones locales a favor del aborto, consideran injusta arbitraria. La controversia se agudizó con base al caso de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 19 años, quien según las autoridades salvadoreñas, actuó con dolo en contra de la vida de su hijo “ya nacido y que falleció por aspirar materia fitógena o fecal”, de acuerdo con el reporte oficial forense.

Sin embargo, las acusaciones no terminan de ser claras ya que de acuerdo con el testimonio de Evelyn, su embarazo se dio a raíz de una violación que sufrió por lo que desconocía su embarazo, según la información de AI.

La adolescente sufrió un desmayo en su casa por lo que fue ingresada al Hospital de Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Cojutepeque y atendida por hemorragia vaginal a raíz de un parto extrahospitalario. Evelyn no dio razón del recién nacido: “no sabía que había abortado” declaró la adolescente después de ser inculpada el pasado 7 de julio.

T5mvhk622zf37aayj74avfhbmy - 30 años por ley anti-aborto: la condena para 25 mil mujeres violadas en el salvador

*Fuente: Amnistía Internacional

Declaración ‘oficial’ de la Fiscalía

Según la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, se ”estableció con pruebas periciales, documentales y testimoniales” que Hernández Cruz actuó imprudentemente por lo que terminó con la vida de su hijo ya nacido:“El bebé fue encontrado ese mismo día en una fosa séptica de la casa de Hernández Cruz”.

Los detalles del informe forense oficial indicaron que el niño nació vivo y murió a causa de haber aspirado material fecal, por lo que según las investigaciones periciales, el niño fue arrojado a la fosa donde respiró y aspiró las tóxicas sustancias. Gracias a tales investigaciones por parte de la FGR, la jueza a cargo del caso encontró que la muerte fue “imprudente y demuestran responsabilidad penal” en contra de la joven condenándola a 30 años de prisión por homicidio agravado.

La supuesta acción de Evelyn contra su hijo y el origen de su embarazo a raíz de la violencia sexual que se vive en el país, abre el debate a todas las opiniones con respecto al tema.

A46bhxdtxjbrbekuyvvuvpjzia - 30 años por ley anti-aborto: la condena para 25 mil mujeres violadas en el salvador

*Fuente: FGR

Activistas denuncian

Las ONG’s, denuncian esta ley como injusta, resaltando la urgencia de cambiarla, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y niñas salvadoreñas.Las cifras reflejan que la prohibición total no reduce el número de abortos, más bien incrementa el riesgo de mortalidad en mujeres jóvenes por someterse a operaciones inseguras, ilegales y clandestinas. El verdadero problema es la violencia sexual.

El apoyo que reciben las ONG’s en su denuncia, proviene localmente del Partido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, actual institución política en el poder quien recientemente presentó una propuesta de reforma al Código Penal el cual permite pero regula el acceso al aborto en “ocasiones especiales”.

“Es una oportunidad importante para apoyar esta reforma que respetará, protegerá y hará realidad los derechos de las mujeres en El Salvador”, dice AI en su portal web, que a través de un comunicado, invita a la audiencia a firmar la petición.

Coyuntura problemática

Este caso ha llevado a una división de opiniones entre la opinión pública. Por un lado los activistas conservadores encabezados por el Movimiento Pro-Vida de El Salvador, acusa al gobierno actual llamados por ellos mismos como “el lobby pro-aborto”, a que manipulan constantemente casos de homicidios cometidos contra recién nacidos para legalizar el aborto en el país centroamericano. Declaraciones que dio Sara Larín, portavoz de los colectivos Pro-Vida.

“El caso de Evelyn nos entristece, es una víctima del mal gobierno de izquierdas que manipulan estas situaciones para engañar a la sociedad salvadoreña”, resaltó en una entrevista por ACI Prensa.

Por otra parte están las ONG’s, el gobierno actual y las embajadas de Francia y Reino Unido en El Salvador, quienes califican de vergonzoso el caso de Evelyn ya que consideran la ley antiaborto “retrógrada e inviable” para los tiempos modernos.

Sara García, del Colectivo Feminista Defensor de los Derechos de las Mujeres en El Salvador, dice que el caso de Evelyn es uno en cientos de mujeres jóvenes que viven situación de pobreza extrema. “En este tipo de casos no se incorporan evidencias sustentables, a demás de que el embarazo fue producto de violencia sexual”, acusó.

De acuerdo con el colectivo hay más de 25 mil mujeres embarazadas producto de violaciones, teniendo las cifras más altas en toda América Latina, pero la ley antiaborto predomina sobre esas cifras.

Vng6rnzd3be23fc7gbucrdfe2y - 30 años por ley anti-aborto: la condena para 25 mil mujeres violadas en el salvador

*Fuente: el diario de hoy

Controversia y polémica

De acuerdo con la Constitución vigente de El Salvador, el aborto está completamente prohibido y penaliza todas las formas de aborto incluyendo el terapéutico, ya que la ley nacional reconoce que toda “persona humana que sea concebida en territorio salvadoreño, tiene derecho a la vida”.

Sin embargo, tomando el caso de Evelyn como ejemplo si el delito es calificado como “homicidio agravado” (provocado en razón de parentesco entre la víctima y el victimario) las acusadas podrían ser condenadas entre 30 y 50 años de prisión.

Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico y Ético; en El Salvador, las mujeres procesadas son empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulante; casualmente las de mayor vulnerabilidad social.

Lo que pretende el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, es darle opción a las mujeres víctimas de violencia sexual a poder abortar y tomar la decisión de ser madres o no, pero, ¿es esa la solución al problema masivo de la violencia sexual en El Salvador?

Podría interesarte:

-Maestro emborrachaba y violaba a alumnas a cambio de una beca

-Con puñetazos y patadas, adolescentes enfrentan a sus acosadores en la India

-Ya son 15 los niños víctimas de acoso sexual en un kínder de Jalisco

*

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga