El próximo 7 de septiembre en el Washington Square Park de Nueva York, en el sur de la isla de Manhattan, será derribado un muro construido por mexicanos, pero el asunto no es político, sino artístico.
Aunque radica en Nueva York, “Muro” es la primera instalación pública en esa ciudad del artista mexicano Bosco Sodi. La pieza está hecha en colaboración con la galería Paul Kasmin, donde el mismo Sodi tendrá una exhibición en noviembre de este mismo año.
Sodi contrató a 20 alfareros oaxaqueños para hacer los mil 600 ladrillos que compondrán el muro de casi dos metros de alto y 9 de largo.
Aunque faltan por lo menos tres días para el montaje y la acción, la obra ya está en curso, pues los ladrillos serán transportados en camión hasta Nueva York, siguiendo la ruta de cualquier migrante común.
“Quería crear un muro hecho por mexicanos con tierra mexicana”, le dijo Sodi al periódico The New York Times.
Sodi, quien expuso buena parte de su obra en una muestra titulada Elemental en el museo Anahuacalli en febrero de este año, subrayó que varios de los alfareros que lo ayudaron a fabricar los ladrillos en Oaxaca habían estado en Estados Unidos como indocumentados, lo que le da más sentido y peso político al mensaje de la instalación.
Y aunque esta vez la intención patriótica de la instalación es clara, pues se da en un contexto de alta tensión respecto a la migración entre México y Estados Unidos, Bosco afirma que su carrera la ha realizado principalmente en el extranjero porque es hasta ahora cuando se le acepta y reconoce su obra en México.
La pieza que busca crear más un diálogo que espectáculo, será levantada por él, otros artistas y amigos suyos mexicanos que viven en Nueva York, para que después, por la tarde, cerca de la hora de la comida, cualquiera que visite el parque, sin importar nacionalidad o estatus de cualquier índole, pueda desmantelar el muro ladrillo a ladrillo.
Al final, quienes atiendan al acto, podrán quedarse con el ladrillo como recuerdo.
*
Podría interesarte:
Obras que te harán sentir enfermo
Los diez museos que debes visitar en tu próxima ida a Nueva York