Guillermo Valdés, el mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales

«Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo; pero cuando te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es la relatividad». Albert Einstein así lo explicaba en términos más sencillos para quienes entendían poco de su famosa Teoría de la Relatividad, en donde descubrió que los objetos

Lau Almaraz

Guillermo Valdés

«Cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo; pero cuando te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es la relatividad».

Albert Einstein así lo explicaba en términos más sencillos para quienes entendían poco de su famosa Teoría de la Relatividad, en donde descubrió que los objetos que se mueven en el universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo (una especie de tejido en el que se desarrollan todos los eventos del universo), las cuáles se propagan por el espacio. Esas son las ondas gravitacionales.

E5s6eour6vfqbfsxjgnfr5xnoq - guillermo valdés, el mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales

*Foto: El Comercio.

Desde hace cien años se buscaba la comprobación de la existencia de esas ondas gravitacionales y fue hasta el 2015 que un grupo de más de mil científicos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) observaron por primera vez una presunta onda gravitacional.

Entre esos científicos se encuentran tres estadounidenses que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2017, pero dentro de ese grupo de científicos también se encuentra el mexicano Guillermo Adrián Valdés, quien participó en este equipo de investigadores que descubrieron estas ondas gravitacionales.

Xhoaicyoh5fpzg2k46jbrpvmai - guillermo valdés, el mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales

*Foto: Sin Embargo.

Esta semana, los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne ganaron el Nobel de Física por sus contribuciones en la observación de las ondas gravitacionales, algo que describió el mexicano Valdés a la Agencia Informativa Conacyt como lo que es: un suceso sin precedente alguno. Su corazón latió fuerte cuando observaron por primera vez una onda gravitacional el 14 de septiembre del 2015, en punto de las 09:50 horas.

«LIGO utiliza cientos de sensores, micrófonos, sismómetros, magnetómetros y detectores de rayos cósmicos, que monitorean diversos fenómenos naturales, entre ellos la onda gravitacional», aseguró Valdés. «Si un fenómeno acontece, es detectado con mayor amplitud por estos sensores. Lo que registraron los sensores en ese histórico 14 de septiembre no podía ser otra cosa que una onda gravitacional».

Después de haberla observado, el grupo de científicos se esperaron hasta la junta que tienen todos los días a las 12:00 horas, en donde reportan todo lo sucedido hasta el mediodía para descartar que incluso pudiera haber sido una inyección, es decir, un movimiento forzado para monitorear la calibración del detector.

E5iphm5fgbbujnznwcjrxuypp4 - guillermo valdés, el mexicano que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales

*Foto: El País.

Nadie festejó hasta que en la junta preguntaron: «¿alguna inyección se realizó durante este candidato a detección?» Cuando todos respondieron que no, entonces el júbilo, hasta ese momento contenido, estalló. «No fue sino hasta el día 11 de febrero del 2016 cuando David Reitze, director ejecutivo de LIGO, mencionó las palabras que han quedado grabadas en mi mente y corazón: “Ladies and gentleman, we have detected gravitational-waves, we did it!”, en ese instante todos reímos, brincamos y aplaudimos de la felicidad», sentenció un científico más que hace historia en el mundo de la física, ese que Albert Einstein se dedicó a estudiar de manera concienzuda. 

Podría interesarte:

Plan Ares: el proyecto mexicano que quiere llevar humanos a Marte

Estudiante zapoteco gana beca para estudiar en universidad de Alemania

Qué es una drag queen: orígenes, historia e importancia

Porque no sólo representan a una comunidad, también la libertad y el amor: te explicamos que es una drag queen.
Kate Nateras
jovenes con gorra y lentes oscuros

Aquí está la Session #55 de Peso Pluma con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga

Carta a mi ex narcisista: A ver si esto te hace sentir algo

En resumen, nuestra relación fue una montaña rusa de emociones. A veces fue maravillosa, pero también hubo momentos en los que me sentí infeliz y espero que algún día tengas la capacidad de sentir lo mismo.
CC

Accesorios que puedes usar para lucir un rostro estilizado

Para estilizar tu rostro no necesitas remedios quirúrgicos o cremas maravillosas. Estos son algunos consejos de estilo que puedes seguir en el día a día para ver tu rostro más estilizado.
Daniela Bosch

Tendencia Barbiecore: Cómo verte como Barbie

Si quieres vestirte como una muñeca Barbie y estar a la moda con la próxima película, el barbiecore es la tendencia perfecta para ti.
Daniela Bosch
dos jovenes con mujer adulta en medio

“Lo más terrible de La Golondrina es que exista”: Alonso Íñiguez sobre su próxima obra

La Golondrina es una obra que nos hará pensar sobre lo que realmente nos hace humanos
Nayeli Parraga