¿Qué sucedió?
Este miércoles, gran parte de la laguna de Chakanbakán en Quintana Roo desapareció debido a la formación de tres socavones.
La laguna se ubica en el municipio de Othón P. Blanco, a noventa kilómetros de Chetumal y tiene una extensión de sesenta hectáreas. Y aunque no se secó por completo, gran parte de esta, un tramo de dos kilómetros en el centro, desapareció, según informó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.
La laguna de Chakanbakán tiene una extensión de sesenta hectáreas. (Foto: Proceso)
Consecuencias para el ecosistema
Después de desaparecer la laguna, se inspeccionó el acceso principal a la zona y sus alrededores, con el objetivo de realizar un análisis completo del ecosistema y constatar las posibles afectaciones en la flora y fauna.
Para emepezar, algunas especies que habitaban en el lugar se refugiaron en un lugar de una corriente de agua, además de que en Othón P. Blanco habitan cinco especies de felinos, algunos de ellos corren riesgo de extinción: pumas, jaguares, ocelotes, tigrillos y yaguarundís.
Los jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos y yaguarundís forman parte del hábitat de la laguna. (Foto: Perú Excepción)
Investigaciones
Las autoridades clausuraron el acceso a Chakanbakán, pues desconocen si podría originarse alguna afectación similar en el área. Además, junto con especialistas del Gobierno realizaron un recorrido de inspección en la zona afectada del sistema lagunar Chakanbakán, en el poblado de Nicolás Bravo.
En un comunicado, se indicó que como parte del recorrido, los especialistas supervisaron las pozas formadas en la zona centro-sur del sistema lagunar afectadas con la disminución de agua.
Tres socavones originaron la desaparición parcial de la laguna de Chakanbakán. (Foto: Impacto Camargo)
¿Riesgos para los habitantes?
En el reporte que se elaboró de la visita, se refiere que este fenómeno no representa riesgo para la vida humana de las poblaciones aledañas.
El gobierno municipal de Othón P. Blanco precisó que continuará trabajando a través de sus direcciones especializadas en el caso, como Protección Civil, coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Desarrollo Rural, así como Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con un grupo interinstitucional para la atención adecuada de este suceso ambiental.
Desaparece laguna de Chakanbakán de Quintana Roo. (Foto: Notimex)
Autoridades encargadas del análisis
Al recorrido también asistieron, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Cocodrilia y autoridades del ejido.
Este fenómeno no es común, por lo que esperamos el dictamen oficial de las autoridades.
Las autoridades investigan el extraño fenómeno en el municipio. (Foto: Sipse)
Podría interesarte:
El hielo más grueso del Ártico se rompe por primera vez: preven una catástrofe
Reciclatrón: otra oportunidad para que dejes de acumular basura electrónica
Japoneses capturan cientos de ballenas con pretexto de investigación científica