Viene lo más difícil: reconstruir a México. Y no sólo se necesitarán manos, se necesitará también dinero para apoyar a todas esas personas que lo perdieron todo no sólo en la Ciudad de México, sino también en Puebla, Oaxaca, Morelos y también en el Estado de México.
En la capital, el plan que presentó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, incluye tres acciones para hacer frente a las necesidades de la población damnificada tras el sismo del 19 de septiembre. Mancera firmó el decreto mediante el cual se dio a conocer la elaboración del programa de reconstrucción y se creó, además, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Un detalle que la administración encabezada por Mancera descuidó, fue que al momento de la presentación, el Jefe de Gobierno mostró orgulloso el documento que avalaba su donativo para la reconstrucción de la ciudad. En Twitter, un usuario se encargó de hacerle un acercamiento a la imagen para revelar la cantidad donada por Miguel Ángel y se nota que donó únicamente mil pesos, algo que le pareció insultante a la ciudadanía y lo demostraron en redes sociales.
*Foto: Twitter @esteban_is.
No es que digamos cuánto es lo correcto donar, pero al ser el líder gubernamental de una de las ciudades más afectadas del país por el sismo, se esperaba que su donativo fuera sustancioso y que no evidenciara lo poco que aporta para esa reconstrucción que necesitará en próximos días y meses, la capital del país.
Mancera aseguró en conferencia de prensa que la gente podría realizar un donativo en el portal reconstrucción.cdmx.gob.mx, en donde la ciudadanía podría no sólo consultar los edificios dañados y también los inmuebles revisados tras el sismo; la gente podría también hacer donaciones en línea. Para comprobar la eficacia del portal en el rubro de las donaciones, el funcionario mostró un documento que comprobaba su donación a la reconstrucción de nuestro país.
Según revela el portal noticioso Plumas Atómicas, Miguel Ángel Mancera gana la nada despreciable cantidad de 104 mil 911 pesos. Si le descontamos impuestos y demás, su sueldo neto como Jefe de Gobierno de la CDMX es de 73 mil 700 pesos. Donar mil pesos entonces, es considerada una broma de mal gusto, sobre todo al darse a conocer las anomalías en construcciones nuevas en la ciudad, mismas que quedaron inhabitables después del 19 de septiembre pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=8LU4L4jVEMc
*Video YouTube, PolakasTV.
Recientemente, en el marco de su quinto informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera lanzó una serie de spots en los que intentó reflejar que este lustro estaba plagado de hechos y no de política. La ciudadanía, en un promedio general y después de ver la reacción de las autoridades capitalinas tras el sismo, opina lo contrario.
Las irregularidades presentadas en el Colegio Enrique Rébsamen, los casos de corrupción por parte de las inmobiliarias de los edificios recientemente construidos y que tuvieron que ser desalojados porque después del sismo fueron etiquetados como inhabitables, no dejan bien parado al jefe de Gobierno. La población está enfadada porque mientras él se recluía en el C5 planeando esta reconstrucción, los ciudadanos se organizaron para rescatar a quienes se encontraban bajo los escombros y para ayudar a aquellos que tuvieron que llegar a albergues porque sus viviendas desaparecieron en cuestión de segundos.
Podría interesarte:
Presentan Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo