El Colegio Enrique Rébsamen sufrió una doble tragedia: la muerte de 19 menores de edad y siete adultos y el ejemplo de la sombra de la corrupción que impera en el país.
En la calle Rancho Tamboreo, colonia Coapa, delegación Tlalpan, desde el 19S los medios de comunicación acapararon la atención de la ciudadanía en esa institución educativa, que colapsó a las 13 horas con 19 minutos tras el sismo de 7.1 grados de magnitud.
Las historias de los pequeños que sobrevivieron y el posible rescate de más personas conmovió a la nación, pero los escombros sólo escondieron los cuerpos sin vida de trabajadores e infantes que no sobrevivieron por una sencilla razón: los dueños detrás del Colegio Rébsamen construyeron más pisos sobre una estructura débil y presuntamente, sin los permisos delegacionales correspondientes.
* Foto: Twitter.
En tan sólo unos días, esa escuela pasó del posible momento milagro nacional a un colapso que destapó una serie de actos de corrupción e impunidad por el que las autoridades delegacionales, dueños y arquitectos podrían enfrentar un proceso por homicidio culposo diverso ante un caso que se pudo prevenir.
Según las investigaciones, la directora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, construyó un departamento en el cuarto piso de la escuela. Dicha vivienda se encontraba en medio de una institución educativa, allí gozaba de lujos como un jacuzzi, mientras que en la cercanía tenía su propio estacionamiento. El peso del apartamento provocó parte del colapso y la construcción presuntamente generó la desgracia en la ruta de evacuación, que evitó la evacuación de los niños y maestros.
MISS MÓNICA EXIGE EL PAGO DE COLEGIATURA A DAMNIFICADOS
Mónica García Villegas. *Foto: La Razón
La directora y dueña del Colegio también exigió a los padres de familia el pago de la colegiatura conforme a los estatus del contrato, a pesar del momento traumático que vivieron la mayoría de los menores de edad.
Un testigo, que solicitó anonimato, dijo al diario Excélsior que García Villegas no dará descuentos ni prórrogas a los deudos. A través de un grupo de WhatsApp, los padres de familia conocen la situación del antiguo colegio de sus hijos, pero en la conversación, se les exige pagar a tiempo conforme a los contratos que firmaron anteriormente para cubrir los gastos de la colegiatura.
EL MERCEDES DE MISS MÓNICA
Padres de familia realizan ceremonia para víctimas del Rébsamen. *Foto: Twitter.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), informó que Mónica García Villegas intentó recuperar su automóvil Mercedes-Benz, modelo E350, que se encuentran al interior de la escuela.
De acuerdo con las autoridades, la mujer solicitó sacar su auto el pasado domingo a pesar de que las actividades de rescate continuaban para intentar sacar el cuerpo sin vida de una trabajadora. Finalmente le explicaron que no le permitirían la salida de su automóvil porque se encuentra en una zona asegurada por el Ministerio Público y por lo tanto, alteraría la investigación en proceso.
DENUNCIA Y DEMANDAS
* Claudia Sheinbaum. Foto: Noticieros Televisa.
Este viernes, la delegada en Tlalpan, militante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, informó que iniciará una denuncia penal contra los funcionarios que resulten involucrados y contra la dueña del colegio. En entrevista para Grupo Imagen informó que en 2010 se clausuró el edificio por la construcción de un cuatro piso pero se solicitó una sanción, la cual no se pagó, presuntamente hubo un acto de negligencia y corrupción durante la administración de Higinio Chávez García, exdelegado de 2009 a 2012 en Tlalpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
«Entonces estamos presentando denuncia penal en contra de los funcionarios que resulten responsable, en particular contra Alejandro Zepeda Rodríguez, quien era el director jurídico y de gobierno en 2010, y contra Miguel Ángel Guerrero, quien era director jurídico y de gobierno en 2013 y 2014. Contra cualquier funcionario y la dueña, que es corresponsable de esta situación que resulta indignante y terriblemente lamentable».
Después, en el 2013, las autoridades jurídicas volvieron a clausurar la construcción, en esa ocasión, se advirtió a la dueña que las remodelaciones podrían comprometer al inmueble completo, pero pagó un multa de 22 mil pesos, lo cual silenció a algunas autoridades en ese momento.
Pero en 2017, las advertencias se convirtieron en una realidad. Según Sheinbaum, el edifico se debió demoler y la obra clausurado completamente. Mientras, distintas organizaciones presentaran una demanda colectiva ante la Procuraduría capitalina en contra de las inmobiliarias involucradas.
Podría interesarte:
Nunca existió “Frida Sofía” en el Colegio Rébsamen, todos los niños que seguían con vida ya fueron rescatados
Negligencias en Colegio Rébsamen: Casa con jacuzzi de la directora construida sobre las aulas
Edificio Enrique Rébsamen 241 tenía grietas de 5 centímetros desde 2014; autoridades de la delegación no hicieron nada