Miss Mónica, directora del Rébsamen, exige a padres de los damnificados que paguen la colegiatura

El Colegio Enrique Rébsamen sufrió una doble tragedia: la muerte de 19 menores de edad y siete adultos y el ejemplo de la sombra de la corrupción que impera en el país. En la calle Rancho Tamboreo, colonia Coapa, delegación Tlalpan, desde el 19S los medios de comunicación acapararon la atención de la ciudadanía en

Miss Mónica

El Colegio Enrique Rébsamen sufrió una doble tragedia: la muerte de 19 menores de edad y siete adultos y el ejemplo de la sombra de la corrupción que impera en el país.

En la calle Rancho Tamboreo, colonia Coapa, delegación Tlalpan, desde el 19S los medios de comunicación acapararon la atención de la ciudadanía en esa institución educativa, que colapsó a las 13 horas con 19 minutos tras el sismo de 7.1 grados de magnitud.

Las historias de los pequeños que sobrevivieron y el posible rescate de más personas conmovió a la nación, pero los escombros sólo escondieron los cuerpos sin vida de trabajadores e infantes que no sobrevivieron por una sencilla razón: los dueños detrás del Colegio Rébsamen construyeron más pisos sobre una estructura débil y presuntamente, sin los permisos delegacionales correspondientes.

876d0a03 0922 4d0e a511 315b07bcc35f - miss mónica, directora del rébsamen, exige a padres de los damnificados que paguen la colegiatura

* Foto: Twitter.

En tan sólo unos días, esa escuela pasó del posible momento milagro nacional a un colapso que destapó una serie de actos de corrupción e impunidad por el que las autoridades delegacionales, dueños y arquitectos podrían enfrentar un proceso por homicidio culposo diverso ante un caso que se pudo prevenir.

Según las investigaciones, la directora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, construyó un departamento en el cuarto piso de la escuela. Dicha vivienda se encontraba en medio de una institución educativa, allí gozaba de lujos como un jacuzzi, mientras que en la cercanía tenía su propio estacionamiento. El peso del apartamento provocó parte del colapso y la construcción presuntamente generó la desgracia en la ruta de evacuación, que evitó la evacuación de los niños y maestros.

MISS MÓNICA EXIGE EL PAGO DE COLEGIATURA A DAMNIFICADOS

Phosyn62abh7jgpx45dttnq6re - miss mónica, directora del rébsamen, exige a padres de los damnificados que paguen la colegiatura

Mónica García Villegas. *Foto: La Razón

La directora y dueña del Colegio también exigió a los padres de familia el pago de la colegiatura conforme a los estatus del contrato, a pesar del momento traumático que vivieron la mayoría de los menores de edad.

Un testigo, que solicitó anonimato, dijo al diario Excélsior que García Villegas no dará descuentos ni prórrogas a los deudos. A través de un grupo de WhatsApp, los padres de familia conocen la situación del antiguo colegio de sus hijos, pero en la conversación, se les exige pagar a tiempo conforme a los contratos que firmaron anteriormente para cubrir los gastos de la colegiatura.

EL MERCEDES DE MISS MÓNICA

Yhvxcogbyfhnhibdzsthgmqez4 - miss mónica, directora del rébsamen, exige a padres de los damnificados que paguen la colegiatura

Padres de familia realizan ceremonia para víctimas del Rébsamen. *Foto: Twitter.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), informó que Mónica García Villegas intentó recuperar su automóvil Mercedes-Benz, modelo E350, que se encuentran al interior de la escuela.

De acuerdo con las autoridades, la mujer solicitó sacar su auto el pasado domingo a pesar de que las actividades de rescate continuaban para intentar sacar el cuerpo sin vida de una trabajadora. Finalmente le explicaron que no le permitirían la salida de su automóvil porque se encuentra en una zona asegurada por el Ministerio Público y por lo tanto, alteraría la investigación en proceso.

DENUNCIA Y DEMANDAS

Su23cupzgvcrrh24hevbmedhra - miss mónica, directora del rébsamen, exige a padres de los damnificados que paguen la colegiatura

* Claudia Sheinbaum. Foto: Noticieros Televisa.

Este viernes, la delegada en Tlalpan, militante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, informó que iniciará una denuncia penal contra los funcionarios que resulten involucrados y contra la dueña del colegio. En entrevista para Grupo Imagen informó que en 2010 se clausuró el edificio por la construcción de un cuatro piso pero se solicitó una sanción, la cual no se pagó, presuntamente hubo un acto de negligencia y corrupción durante la administración de Higinio Chávez García, exdelegado de 2009 a 2012 en Tlalpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Entonces estamos presentando denuncia penal en contra de los funcionarios que resulten responsable, en particular contra Alejandro Zepeda Rodríguez, quien era el director jurídico y de gobierno en 2010, y contra Miguel Ángel Guerrero, quien era director jurídico y de gobierno en 2013 y 2014. Contra cualquier funcionario y la dueña, que es corresponsable de esta situación que resulta indignante y terriblemente lamentable».

Después, en el 2013, las autoridades jurídicas volvieron a clausurar la construcción, en esa ocasión, se advirtió a la dueña que las remodelaciones podrían comprometer al inmueble completo, pero pagó un multa de 22 mil pesos, lo cual silenció a algunas autoridades en ese momento.

Pero en 2017, las advertencias se convirtieron en una realidad. Según Sheinbaum, el edifico se debió demoler y la obra clausurado completamente. Mientras, distintas organizaciones presentaran una demanda colectiva ante la Procuraduría capitalina en contra de las inmobiliarias involucradas.

Podría interesarte:

Nunca existió “Frida Sofía” en el Colegio Rébsamen, todos los niños que seguían con vida ya fueron rescatados

Negligencias en Colegio Rébsamen: Casa con jacuzzi de la directora construida sobre las aulas

Edificio Enrique Rébsamen 241 tenía grietas de 5 centímetros desde 2014; autoridades de la delegación no hicieron nada

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett