“A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto”.
– Picasso
Pablo Picasso y su hermana Lola, c.1889
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, según su certificado de nacimiento, pintó su primer pintura al óleo a los ocho años, luego de haber asistido a una corrida de toros: El pequeño picador, fue el inicio de su producción artística. Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.
Pablo Picasso, junto a Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Robert Delaunay, desarrolló, entre 1907 y 1914, la tendencia esencial que daría pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX; el Cubismo no se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Picasso: la creación del cubismo 1912-1914 es la publicación del primer libro digital del Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA dedicado a difundir investigaciones inéditas sobre la obra del artista español Pablo Picasso (1881-1973). La publicación contiene las consideraciones de curadores, académicos y expertos en la conservación de piezas de arte a partir de la exposición Picasso: guitarras 1912-1914, exhibida en el MoMA en 2011, así como las investigaciones sobre el pintor español en los tres años siguientes.
El libro se centra en la compleja práctica artística de Picasso en esa época, así como en su empleo de diferentes materiales y medios. Además, contiene fotografías inéditas del artista. De acuerdo con el MoMA cada uno de los ensayos académicos publicados está enriquecido con una vasta gama de documentación, que incluye imágenes en alta resolución interactivas en 360 grados, así como de rayos X, infrarrojos y ultravioletas de piezas del pintor.
La descarga está disponible exclusivamente en formato e-book, mediante una aplicación para el iPad o PDF interactivo. Aquí puedes descargar Picasso: guitarras 1912-1914.