Uno de los seres vivos más amados en la historia de Zimbabwe, el león Cecil, quien fuera una fuente de ingresos importantes en el turismo del país, acaba de quedar sin uno de sus descendientes. Xanda, el joven león de seis años murió después de ser asesinado por un cazador.
El hecho se dio en las afueras del Parque Nacional Hwange, el cazador es un profesionista de origen español que según fuentes locales la caza fue legal y profesional la cual está registrada. En 2015 Cecil y Xanda eran monitoreados con un collar de GPS para saber su ubicación y protegerlos de los cazadores legales e ilegales.
Cecil: el rey de Zimbabwe
Walter Palmer, un dentista de Minnesota pagó por realizar un safari tour de cacería de leones. Nunca se imaginaron que el león que buscaban para cazar era un símbolo nacional del país africano. Cecil de 13 años, era el inquilino más famosos y querido del Parque Nacional Hwage.
*Fuente: El Universal
El encargado de Conservación del parque Johnny Rodrigues dijo que el 6 de julio de 2015, Palmer arribó al lugar junto con un grupo de guías durante la noche donde asesinaron a Cecil llevándolo muerto en su vehículo. Palmer lo atacó con una flecha donde 40 horas más tarde fue hallado muerto por los guías.
Según Rodrigues, los guías se percataron del GPS de Cecil y lo destruyeron después de llevarse el cuerpo. “Le quitaron la piel y lo decapitaron”.
Rodrigues insiste que el linaje de Cecil puede estar en peligro ya que Jericó, el segundo león en jerarquía, probablemente mate a los cachorros de Cecil para imponer su propia estirpe de hembras y repoblar la manada. “Así funciona el sistema de convivencia de los leones”.
*Fuente: National Geographic
Jericó: hermano de Cecil y tío de Xanda
En las últimas semanas, rondó un rumor sobre la supuesta muerte de Jericó por un grupo de cazadores durante el sábado, pero Brent Satpelkamp, investigador de la Universidad de Oxford y colaborador para la protección del Parque Hwange, sigue cada paso que Jericó hace a través de un sistema de posicionamiento global. “Jericó está vivo y en movimiento”.
Incluso Rodrigues anunció en redes sociales la muerte del hermano del amado Cecil. “Tenemos el corazón roto”, dijo. No fue hasta cuatro horas después que el académico británico salió a desmentir el rumor y la noticia.