El consumo de tabaco, a diferencia de la marihuana, no puede defenderse. Es sabido que fumar provoca varios tipos de cáncer, los pulmones se atrofian, debes hacer una inversión significativa, las uñas se vuelven amarillentas, el olor es imposible de disfrazar…
Y eso sólo a rasgos generales. Ahora el estudio más reciente sobre el tema reveló el número exacto de mutaciones en las células, provocadas por el número de cigarros consumidos. Fumar una cajetilla al día equivale a 150 mutaciones más por célula pulmonar, 97 por célula de laringe, 23 por célula de la boca, 18 por célula de vejiga y seis por célula de hígado.
En sí, las mutaciones no representan un daño irreversible en el organismo, pero cada una de ellas tiene la probabilidad de convertirse en un tumor cancerígeno. De acuerdo a The New Scientist, fumar es como “jugar a la ruleta rusa”, entre más juegas, mayores son las probabilidades de que las mutaciones den con “los genes adecuados” y se desarrolle el cáncer.
La razón de las mutaciones es sencilla: un 10 % de los componentes del cigarro son cancerígenos. El misterio sigue siendo descubrir la manera exacta en la que las mutaciones se transforman en cáncer.
Los investigadores del National Laboratory en Los Álamos publicaron su trabajo en la revista Science y aseguraron que el número de mutaciones en el ADN depende de los cigarros fumados y de los órganos involucrados (en este caso los pulmones son los más afectados).
De acuerdo a la agencia DPA, los científicos consideran que este estudio es estudio es importante, pues tras años de investigación sobre la materia, finalmente pueden demostrar y cuantificar “los cambios moleculares causados por el tabaco en el ADN”.
El estudio consistió en el análisis de 5 mil tumores cancerígenos, pertenecientes a fumadores y no fumadores. En 17 tipos de cáncer cuyo riesgo se potencializa por fumar, se provocaron 20 mutaciones. Cinco de ellas se relacionaban directamente con el consumo de tabaco.
Sin embargo, todavía estás a tiempo de dejar de fumar, ya que una vez destruido el vicio, las mutaciones también cesan. Si lo dejas antes de los 30 años, estarías disminuyendo casi a cero las probabilidades de morir prematuramente.
*Con información de: The Verge, EmeEquis, Eurek Alert.