Noah Schnapp, famoso por su papel de Will Byers en la exitosa serie de Netflix Stranger Things, ha vuelto a causar controversia por sus publicaciones de apoyo a Israel en medio del conflicto con Palestina. La postura del joven actor ha sido tan evidente, que incluso ha provocado acalorados debates en las redes sociales.
El escándalo se originó por un video del actor —quien es judío—que se publicó recientemente en redes sociales. En él podemos ver a Schnapp bromeando y riendo con unos amigos mientras sostienen unas calcomanías que dicen “El sionismo es sexy” y “Hamas es ISIS”. Además del mensaje de las estampas, lo que ha provocado más indignación es el hecho de que el grupo ríe de su ocurrencia, sin importarles que —de hecho— se está cometiendo un genocidio en el territorio palestino.
Noah Schnapp publicly promotes stickers containing phrases “Zionism is Sexy” and “Hamas is Isis” via Instagram stories. pic.twitter.com/VZwl3Avn2G
— Pop Base (@PopBase) November 13, 2023
Noah Schnapp, amo del debate en social media
“Ver a estos ricos, con enormes sonrisas en sus rostros, mientras apoyan un genocidio desde la comodidad de una pequeña y linda cafetería es repugnante”,
Así comentó un usuario en el video. Otro más también expresa un rechazo a la actitud del chico, e incluso se muestra preocupado:
“Es tan abierto sobre esto que en realidad es preocupante y aterrador. Tiene que parar”.
La mayoría de los comentarios piden la cancelación del actor y desean que estas acciones tengan consecuencias en su carrera, de la misma manera que algunas personas que apoyan a Palestina han perdido sus trabajos.
Otro usuario señala algo interesante:
“La forma en que despiden a alguien como Bella Hadid por mostrar su apoyo a Palestina, mientras Noah Schnapp apoya abiertamente y califica un genocidio como ‘sexy’ sin consecuencias me está llenando, literalmente, de rabia”.
Cabe aclarar que, aunque se aclaró que Bella Hadid no perdió su trabajo como embajadora de la marca Dior como se difundió en las redes sociales, otras personas en la industria han sido castigadas por apoyar a Palestina.
¿Qué es el sionismo?
Una de las estampas ciminales de de Noah Schnapp dice: “El sionismo es sexy”. Muchos creen que quienes apoyan a Palestina en este conflicto violento y espantoso son antisemitas o simplemente están en contra de la comunidad judía; pero en realidad, la postura es mayoritariamente contra el sionismo.
El sionismo es un movimiento nacionalista del pueblo judío que busca establecer y mantener un Estado-nación judío en la Tierra de Israel. El término fue acuñado en 1896 por Nathan Birnbaum en su artículo “Der nationale Gedanke im Judentum” (La idea nacional en el judaísmo). El sionismo se basa en la creencia de que el pueblo judío tiene derecho a la autodeterminación en su patria ancestral. Esta creencia tiene sus raíces en la conexión histórica judía con la Tierra de Israel.
La controversia más destacada en torno al sionismo es el conflicto palestino-israelí. Los palestinos argumentan que el sionismo es una ideología colonial que ha llevado al despojo del pueblo palestino. También argumentan que el Estado de Israel niega a los palestinos sus derechos básicos, en una estrategia de apartheid.
Los sionistas sostienen que el Estado de Israel es un Estado judío legítimo que tiene derecho a existir y defenderse. Los sionistas sostienen que el uso de la violencia a veces es necesario para lograr sus objetivos legítimos.
En la redacción de Cultuta Colectiva, no consideramos que un grupo que promueve la violencia y el colonialismo es sexy.
Las posturas inexactas e ignorantes de Noah Shnapp
La otra calcomanía con la que juegan, dice “Hamás es ISIS” no causó tanta indignación como la otra, pero aún así difunde ignorancia y mentiras. Aunque ambos grupos son musulmanes, no son iguales. Hamás existe desde hace muchos más años que ISIS; no son lo mismo.
Por un lado, Hamás se creó como un movimiento benéfico en Palestina en 1973. Es la principal potencia en Gaza. Por otro lado, ISIS, que significa Estado Islámico de Irak y Siria, es un grupo terrorista transnacional yihadista salafista. El grupo surgió como una rama de al-Qaeda en Irak, pero fue Posteriormente repudiado por Al Qaeda debido a su ideología y tácticas extremas.
Israel comenzó a lanzar panfletos con la misma postura que las estampas de Noah Schnapp, afirmando que Hamás era lo mismo que ISIS y, por tanto, un grupo terrorista. Sin embargo, es probable que este enfoque resulte ineficaz en Gaza y en todo el mundo árabe, donde la mayoría de la gente ve a Hamás como un movimiento nacionalista de resistencia palestina, que además es religioso y se opone directamente al actual bloqueo y ocupación de Israel.
Más importante aún, lo que a mucha gente no le gusta mencionar es que Israel apoyó y financió a Hamas durante mucho tiempo para debilitar y crear más división en Palestina con el territorio de Cisjordania, gobernado por la Organización de Liberación de Palestina.
Esta nota fue escrita originalmente en inglés por Isabel Carrasco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp, hay memes, noticias y regalitos, da clic aquí.