Actualmente vivimos en tiempos donde nuestra alimentación depende de aquello que podamos encontrar en los supermercados, en la comida rápida o aquello que se ajuste a nuestro presupuesto. Sin embargo, diversas investigaciones científicas apuntan a que nuestra alimentación basa en carnes y productos lácteos conlleva enfermedades cardiovasculares, hipertensión y arterioesclerosis.
Ana Gibbons de National Geographic, viajó a la selva tropical de Bolivia para documentar junto con Asher Rosinger, la dieta de los tsimanes y observar cómo cambia su salud cuando se alejan de su dieta tradicional y comienzan a comerciar productos forestales por azúcar, sal, arroz, aceite y carne seca.
La investigación que va más allá del ámbito académico busca plantear una respuesta a la pregunta de qué dieta es la mejor para un futuro donde en 2050 habrá que alimentar a 2,000 millones de personas más. Una dieta basada en la carne y los productos lácteos, siguiendo la tendencia del mundo desarrollado, supondrá una repercusión mayor en los recursos del mundo que una dieta basada en granos enteros, frutas y vegetales.
Con un panorama desalentador para las últimas tribus de cazadores recolectores, ubicadas en las selvas del Amazonas, las praderas áridas de África, las islas remotas del sureste asiático y la tundra del Ártico, los investigadores redoblan esfuerzos para aprender de sus dietas y estilo de vida.
Lorden Cordain, nutriólogo evolutivo de la Universidad de Colorado ha afirmado que una dieta de la Edad de Piedra “es una dieta que idealmente corresponde a nuestra estructura genética”. En sus estudios, Cordain concluyó que un 73% de las sociedades de cazadores-recolectores obtienen la mitad de sus calorías de la carne pero no desarrollan hipertensión, arterioesclerosis ni enfermedades cardiovasculares.
Incluso, sus investigaciones apuntan a que son los alimentos introducidos en nuestra dieta después de la invención de la cocción y la agricultura como los productos lácteos, frijoles o granos de cereal los causantes de enfermedades cardíacas, hipertensión sanguínea, diabetes, entre otras.
No te pierdas también un fascinante reportaje sobre 29 tribus cuya existencia está en riesgo.
Con información de National Geographic