
Queridos lectores, es este un espacio para llamar a la justicia, hoy exclamamos en Hidalgo y en todo México. ¡JUSTICIA PARA NICOLE!
De acuerdo con los padres de Nicole, Cecilia Palafox y Jorge Santos, alrededor de las 20:00 horas la niña les pidió permiso para salir a jugar en su bicicleta en el interior de la colonia y ya no regresó.
En días pasados, las autoridades estatales confirmaron que fue hallada sin vida en la presa El Manantial, en la localidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca.
La indignación no se acaba solo en el caso de esta pequeña si no en todas las desaparecidas, a las asesinadas se sumó Nicole, a Mariana, a Fabiola, a Alondra.
Desde mi voz, el grito retumba en el Valle del Mezquital y en Hidalgo “¡Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan!”. Retomo las palabras de distintos colectivos feministas: “Ellas no murieron, a ellas las mataron”. Y es que en 2019 hubo 20 feminicidios en Hidalgo, en 2020 hubo 19 y para 2021 se han sumado cinco feminicidios.
Desafortunadamente, Nicole se suma también a los casos conocidos como el “Niño del suéter rojo” identificado como Félix Hernán gracias a las labores activistas de Frida Guerrera; Ángela, una pequeña de apenas 5 años encontrada en una maleta en la Colonia Juárez de la CDMX desnucada y con signos de abuso sexual; Dayana, de 5 años secuestrada, violada y asesinada en Novolato, Sinaloa; la pequeña Guadalupe Medina Pichardo, la “Niña de las calcetitas rojas” violada y asesinada en Nezahualcóyotl; la jovencita Fátima Varinia Quintana Gutiérrez de apenas 12 años, secuestrada, torturada, víctima de extrema violencia sexual y asesinada; el bebé acribillado en la carretera México-Toluca y además los casos que no logran alcanzar ser mediáticos en la cotidianidad y donde se esconden muchos otros delitos silenciosos de violencia infantil.
El llamado y la sed de justicia sigue siento el mismo, es URGENTE la creación de políticas públicas para combatir el infanticidio y para fortalecer los acuerdos en materia de seguridad para proteger a los menores de la violencia en el entorno que se desarrollan.
Hoy mi voz es su voz, me solidarizo con las vidas violentadas o pérdidas de las niñas y niños asesinados; por los que han sido víctima del crimen organizado y por los que a diario mueren por la indiferencia social hacia los niños en situación de calle. Condeno el asesinato de Nicole y de las y los niños que nos han sido arrebatados.
DARP
#JusticiaParaNicole
#LasNiñasNoSeTocan
#LasNiñasNoSeMatan
________________________________________________
*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.
