Conoce a Alba, la orangután albina más bonita y única en su especie en el mundo

Viernes, 19 de mayo de 2017 11:40

|Gustavo Pineda Negrete


Alba es una orangután que fue rescatada de una jaula en el pueblo Kapuas Hulu de Kalimantan central en Indonesia por la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo.

Ella fue encontrada el pasado 29 de abril con graves signos de deshidratación, muy débil por una fuerte infección parasitaria y con falta de apetito, pero mediante un operativo coordinado con la agencia de Protección de la Naturaleza de Indonesia (BKSDA, por sus siglas en indonesio), la policía de Hulu Kapuas y otros actores locales, se pudo rescatar a este orangután hembra.

La fundación recientemente lanzó una campaña en redes sociales para que la gente votara por un nombre para la primate albina, que como dato es la única en su especie. Fue el público de nacionalidad española el que sugirió el nombre de Alba; éste significa "blanco" en latín y "amanecer" en castellano.

En entrevista con la agencia EFE, Nico Hermanu, jefe de Comunicación de esa institución dedicada al cuidado de orangutanes, dijo que los españoles votaron tanto a través de #Albinoorangutan en redes sociales por el recuerdo que tienen de Copito de Nieve, el gorila albino que vivió en cautiverio en el zoológico de Barcelona hasta su muerte en 2003.

Durante sus primeros días en el Centro de Reintroducción de Orangutanes de Nyaru Menteng en Borneo, Alba sólo comía cañas de azúcar mientras era vigilada por un equipo veterinario las 24 horas. Se encontraba en una instalación en cuarentena con poca luz debido a su sensibilidad al sol, por su estado delicado y para realizarle una revisión completa. Después de unos días ella empezó a aceptar otros alimentos como frutas y leche, su salud fue mejorando paulatinamente e incluso recuperó peso perdido.

"No podemos simplemente colocar a Alba en una zona de bosque, ni en un santuario, sin antes examinar a fondo todas las posibilidades", escribió el Dr. Jamartin Sihite, director de la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo en un comunicado. "Hasta ahora hemos sido incapaces de encontrar cualquier otro ejemplo de un orangután albino y necesitamos saber más sobre ella y su situación especial. Su bienestar y seguridad estarán a la vanguardia de las decisiones sobre su futuro".

Actualmente la población de orangutanes se encuentra gravemente amenazada en la isla de Borneo cuando en 1973 se tenía un registro de 290 mil ejemplares, pero al día de hoy se cuentan apenas 100 mil, esto se debe a que empresas que se dedican a la industria papelera, aceite de palma y de caucho han invadido estos territorios, llevándose entre las maquinas a cientos de animales indefensos.

*

Podría interesarte: 

Dos especies de animales que se creían extintas desde hace 100 años, reaparecen

Consejos para vestir vegano y evitar muertes de animales en nombre de la moda

Científicos logran eliminar el VIH en animales vivos por primera vez en la historia





TAGS: Animales
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS