El 12 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX decomisaron cinco toneladas de pirotecnia en la periferia de La Merced, uno de los lugares con mayor venta ilegal de cohetes en la ciudad.
El decomiso no es nuevo, cada año es lo mismo durante las fiestas patrias: antojitos mexicanos, fiesta, alcohol, cohetes, contaminación y quemados en urgencias.
Sin importar la delegación, desde 2014, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, al área de urgencias entra un 40 % más de pacientes por accidentes viales, lesiones por violencia y quemaduras por pirotecnia durante las fiestas patrias.
En este último caso, Ana Lilia Ruelas, médico de la Fundación Mexicana de Dermatología, le dijo a El Universal que los accidentes aumentan hasta un 300 % en estas fechas y que el 60 % de ellos se da en adolescentes y niños de entre 6 y 14 años. Las quemaduras en manos ocupan el primer lugar de la lista, seguido de los ojos, cara y cabeza.
Para las celebraciones de este año, no importa en qué parte del país estés, seguro encontrarás los cohetes que estuvieron de moda desde el 2011 pero que han vuelto a las andadas: “El Hulk” o “El Grito de Satanás”, dos tipos de explosivos con pólvora potente e inestable, capaz de mutilar.
*Vía Youtube
¡Se les está indicando! No habíamos terminado la nota cuando se reportó a las primeras víctimas: dos niñas con quemaduras en el 60 % de su cuerpo por pirotecnia 🙁
Así que nada de modas, mejor celebrar y reflexionar sobre el país que queremos con todas las extremidades del cuerpo.
Y que no se nos olvide el martirio de las mascotas. Los de Locatel lo explican muy bien:
¡INFORMACIÓN QUE CURA!
Primeros auxilios por quemaduras con pirotecnia, según Protección Civil:
Foto: Pixabay