Hasta hace unos días y aunque la mayoría de los norteamericanos están de acuerdo en legalizar el uso recreativo de la marihuana, hasta hace unos días era incierta la preferencia de los que le dan uso medicinal a la hierba en Estados Unidos: ¿votarían por Trump o por Hillary?
El próximo noviembre, no sólo se elegirá al próximo mandatario, también se definirá si la marihuana será legal en cinco estados más, lo que duplicaría los lugares en los que se puede usar la hierba de manera recreativa.
Para representar la elección del candidato, se hicieron encuestas en California, el estado que por excelencia permite el cultivo y venta de marihuana (para uso recreativo y medicinal). De acuerdo con el portal Mic, la mayoría de los usuarios de marihuana prefieren darle el voto a Hillary Clinton.
En general, el 56 % de los californianos votarían por ella, pero si se toma en cuenta exclusivamente a la comunidad consumidora de cannabis, el número alcanza el 81 %. Del total que la apoyan, el 61 % usan la sustancia de manera cotidiana.
El porcentaje de los usuarios de marihuana que están registrados para votar supera a la cifra de los ciudadanos californianos que no forman parte de la comunidad recreativa.
Por otro lado, los fans de Trump no suelen recomendar ni fomentar el uso de la planta aunque la consumen cotidianamente, más que los seguidores de Clinton.
No obstante, Clinton no está de acuerdo en que el gobierno federal elimine la marihuana de la lista de sustancias controladas.
Estas cifras sólo revelan que el interés por la marihuana como un tema electoral está creciendo conforme llega el día de salir a votar. Más estados planean legalizar y el próximo presidente de Estados Unidos deberá poner especial atención en esa comunidad, que no dejará de crecer.