La enfermedad menstrual por la que las mujeres se internan en el psiquiátrico

El monstruo me visita cada mes. Se me mete un demonio en el cráneo que no sé controlar. Me transformo en una persona esquizoide, maniática, psicótica. Cuando despierto de mi letargo, que a mí me parece eterno, la ficción se hace presente con todo su poder. Veo cosas sin precedentes, juro que escucho aullidos animales,

La enfermedad menstrual por la que las mujeres se internan en el psiquiátrico

El monstruo me visita cada mes. Se me mete un demonio en el cráneo que no sé controlar. Me transformo en una persona esquizoide, maniática, psicótica. Cuando despierto de mi letargo, que a mí me parece eterno, la ficción se hace presente con todo su poder. Veo cosas sin precedentes, juro que escucho aullidos animales, de licántropos. Y a veces ya no puedo más, entonces ruego que me internen en algún sitio seguro, donde nadie me pueda tocar. Es una disforia abismal.

La “locura” en todas sus presentaciones (esquizofrenia, depresión, trastorno de bipolaridad, trastorno esquizoide de la personalidad) podría llegar a merecer la reclusión en un centro psiquiátrico. Pero hay una enfermedad mental que toca a las mujeres a tal grado que muchas de ellas han rogado para que las internen en un centro para trastornos mentales.

El mal recibe el nombre de Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y afecta a las mujeres dos o tres días antes de que empiecen a menstruar. Los casos más severos pueden prolongarse hasta por tres semanas al mes, es decir, más del 60 por ciento de sus años fértiles.

De acuerdo con un artículo de la BBC, alrededor del 5 y el 8 por ciento de las mujeres en edad fértil experimentan síntomas premenstruales tan severos “que pueden llegar a ser fatales”. El trastorno es reconocido oficialmente en el catálogo de enfermedades, pues impacta en la capacidad de funcionar normalmente.

En general, las mujeres afectadas experimentan ataques de pánico, ansiedad, altos niveles de irritabilidad y hasta depresión severa. Disforia insufrible. “Cada mes me cansaba tanto que tenía que dormir 18 horas durante tres días. Empecé a tener pensamientos suicidas”, dice Laura para la BBC, una mujer de 38 años que sufre del padecimiento. Las mujeres que se ven más afectadas pueden pasar muchos meses dentro de un centro especializado en trastornos mentales, como el caso de Sarah, que fue diagnosticada con trastorno bipolar. Sin embargo, de acuerdo con el ginecólogo John Studd, es muy frecuente que se haga “un mal diagnóstico” del trastorno.

Esto se debe a que los síntomas son cíclicos y muchas veces, los psiquiatras piensan que se están enfrentando a un trastorno bipolar o a otro tipo de padecimientos mentales y “entonces los pacientes siguen un tratamiento durante años con terapias y anti psicóticos”, dice Studd en entrevista con la BBC.

Muchas de las mujeres afectadas aseguran haber recibido tratamientos que no les correspondían para cesar los síntomas del padecimiento. Entonces, estaban en un estado medicado permanente que les impedía continuar con sus actividades cotidianas, especialmente, los empleos y trabajos que desempeñaban se vieron interrumpidos.

El reto con esta enfermedad ginecológica de la que pocos hablan es que de ahora en adelante, se haga un diagnóstico oportuno y que se deje de confundir con otras enfermedades, pues es un totalmente controlable y merece un tratamiento específico, como terapias hormonales con estrógeno ya sea en parches o en geles cutáneos.
Los estudios sobre el padecimiento más recientes han descubierto una relación de la enfermedad con una causa genética, lo que ayudaría a los doctores a generar un examen diagnóstico más específico, así como terapias genéticas exclusivas.

Podría interesarte:

Dormir bien podría ayudar a tener una mayor satisfacción sexual

El país que podría permitirle a sus trabajadoras faltar cuando estén menstruando

Una adolescente muere asfixiada después de que se le prohibiera menstruar

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC