«Bájate mora, bájate tú […] vete a tu puto país», le grita un español a una “mora”, una musulmana que viajaba en el metro de Madrid —portando un hiyab— junto con su pareja, ambos originarios de Magreb, la región que se extiende en el oeste de África.
El ciudadano fue calificado en redes sociales como “neonazi” por la referencia que hizo de Adolf Hitler: «Ojalá vuelva uno con bigote y os ponga a todos en una nave. El gas lo iba a pagar yo con mi dinero si hace falta».
Cuando intentó sacar a la mujer del vagón, que recorría la línea 6 del metro de la capital española, el resto de los usuarios entraron defensa de la pareja africana y finalmente lograron que fuera él quien descendiera. Mientras se alejaba de los andenes, se agarró la entrepierna y terminó con el saludo nazi: «Heil Hitler.
Y una vez fuera del tren, siguió gritando una serie de insultos y blasfemias: «No queremos moros en Madrid»La expresión “moro” se usa, generalmente, para referirse de forma despreciativa a las personas originarias del noroeste de África o para referirse a los musulmanes en general.
iB2wGDgi en Videos
La pareja insultada tuvo que ser escoltada por la policía, pues bajaron en la misma estación que el neonazi, República Argentina, y tuvieron miedo porque siguieran las agresiones, temieron por sus vidas.
De acuerdo con el diario El País, el video fue difundido por primera vez a través de la cuenta de Twitter ‘Solidaridad Obrera’. Asimismo, el Metro de Madrid puso a disposición policial todas las grabaciones para que no se pase por alto esa muestra de odio y de racismo. Hasta el momento, siguen intentando dar con el paradero del neonazi, pues es considerada como delito de odio y merece un castigo de entre uno y cuatro años de prisión.
El País explica que este hecho se suma a las recientes agresiones, intensificadas tras los atentados terroristas de Barcelona el mes pasado, cuando una furgoneta arrolló a decenas de personas que caminaban sobre Las Ramblas.