Nadie lo podía creer, no estaba presupuestado y la noche de ayer todos esperábamos poder ir a dormir con la noticia de que Hillary Clinton sería la próxima encargada de dirigir al país más poderoso del mundo. Pero no fue así. Y como cualquier tendencia es buena para jalar reflectores, así fue la reacción de políticos mexicanos en redes sociales tras el triunfo de Donald Trump.
Los políticos que no quieren pasar desapercibidos y quieren permanecer en la mente de los mexicanos, por lo que aprovecharon el estallido y la incertidumbre que las redes sociales han tenido desde ayer con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y sus inesperados resultados.Cualquier tendencia es buena para tratar de subirse y sobresalir, más tratándose de un asunto que afecta directamente al futuro de México.
El primero en pronunciarse al respecto fue Andrés Manuel López Obrador, quien ha perdido en dos ocasiones las elecciones por la presidencia de México y todo parece indicar que en 2018 hará un tercer intento postulándose con la bandera de su partido político Morena. Todavía no era oficial y aún parecía que Clinton tenía esperanzas, pero “El Peje” publicó el martes 8 de noviembre un video en YouTube con un mensaje para todos los mexicanos tratando de transmitirles seguridad, confianza y sacudir el miedo que se percibía por los entonces posibles resultado.
La segunda en dar un mensaje de apoyo a todos los mexicanos fue la ex Primera Dama y ahora aspirante a la silla presidencial, Margarita Zavala. La panista despertó temprano y a las 6 de la mañana de miércoles 9 de noviembre publicó vía Twitter un video acompañado de las siguientes palabras: “Mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, recordemos que tenemos un discurso digno y firme frente a estas elecciones. No están solos”.
Aunque la noche anterior también publicó una fotografía donde se le observaba muy atenta a una pantalla que mostraba los resultados preliminares de las elecciones norteamericanas.
El que pasó una noche ajetreada fue Enrique Peña Nieto, pues desde antes que se hiciera oficial el triunfo de Trump, el peso comenzó a caer y la preocupación se reflejó en una junta “urgente” en Los Pinos con la canciller Claudia Ruíz Massieu. Y al amanecer, exactamente a las 7:30, el presidente de México publicó un par de tuits felicitando a los Estados Unidos por el proceso electoral y reiterándole a Donald Trump su disposición para trabajar en conjunto. Más tarde ofreció un mensaje a los medios de comunicación, donde reveló que había llamado al presidente electo de los Estados Unidos para felicitarlo a él y a su familia.
El que no podía quedarse fuera fue el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien durante toda la campaña de Trump se mostró muy nacionalista y reclamó todas y cada una de las declaraciones del republicano.A las 10 de la mañana con 23 minutos publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, reconociendo que habían “acertado” al invitar a Trump a México. Así fue como la política mexicana usó las redes sociales para atraer reflectores aprovechando el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.Tal vez te interese ver el video en el cual Peña Nieto felicita a Trump.
*Con información de Animal Político y El Universal