A la "Chapo Guzmán", reos en Reynosa pretendían fugarse por túneles

Lunes, 15 de mayo de 2017 6:28

|Gustavo Pineda Negrete


Cuando Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", escapó la noche del 11 de julio de 2015 a través de un túnel cercano al Centro Federal de Readaptación Social número uno que tiene sede en Toluca, provocó que otros delincuentes quisieran imitar esa acción.

Seguir los pasos del más grande capo de la droga en el mundo tiene sus consecuencias, y cuatro internos del penal de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, las obtuvieron cuando intentaron fugarse bajo un modus operandi parecido. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de mayo cuando los custodios detectaron actividades y actitudes inusuales de los reos, posteriormente realizaron un operativo que dio con varias construcciones inconclusas desde una casucha en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en la capital.

A través de su cuenta de Twitter, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas (@VoceriaSegTAM) publicó que se detectó un movimiento inusual de remoción de tierra en las inmediaciones del penal, posteriormente con tecnología geotérmica se encontró una construcción irregular al interior del penal, y dos túneles inconclusos cubiertos de tablas de madera y ladrillos usadas como bodegas para almacenar alcohol, droga y otros objetos; después del operativo las autoridades señalaron a cuatro internos como autores intelectuales de la posible fuga, quienes fueron excarcelados y llevados a otra prisión estatal al término de la revisión.

La vocería de Tamaulipas indicó en su cuenta oficial que, de manera preliminar, el túnel inconcluso tendría de 4 a 5 metros de profundidad, 10 a 14 de largo, y un diámetro de 1.30 metros. Además, la Policía Estatal en coordinación con las Fuerzas Federales realizaron una revisión al interior de las celdas decomisando droga, alcohol y objetos punzocortantes, entre otros objetos.

Fue hasta la mañana del 14 de mayo que las autoridades concluyeron el operativo sin mayores incidentes, las visitas familiares dominicales se llevaron a cabo con normalidad y tranquilidad.

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, escribió en su Twitter oficial (@fgcabezadevaca) que tuvo una reunión con Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) donde solicitó que continuaran vigilando la zona del CEDES. Logró descubrir el túnel inconcluso. Además a través de su cuenta oficial de Facebook publicó un video informando que las anteriores administraciones realizaron pactos con el narcotráfico, debilitando las instituciones de seguridad pública estatales mientras que los policías no tienen preparación ni armamento suficiente.

También aseguró que existe un elevado estigma de la ciudadanía hacia la función de las autoridades de justicia; Cabeza de Vaca, indicó que trabajará por penales más seguros y adecuados para eliminar los grupos de control, mediante el traslado de ex líderes de cárteles a otros penales con el objetivo de evitar que sigan coordinando al interior de las cárceles.


Recordemos que el pasado mes de marzo en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria se fugaron 29 reos a través de un túnel de 45 metros de longitud; sólo 12 fueron recapturados. Este mismo año, dentro del mismo penal pero a finales de marzo se registró una riña entre internos que provocaron un incendio e intento de amotinamiento, dejando un saldo de tres muertos y un herido; familiares de los presos aseguraron que en esa penitenciaría se violaban constantemente los derechos individuales de los reos.

*

Podría interesarte: 

Tamaulipas vuelve a vivir madrugada al rojo vivo; activan “código rojo”

Asesinato de dos narcotraficantes deja en llamas a Tamaulipas

Motín en penal de Tamaulipas, a un día de fuga de 29 reos





TAGS: inseguridad
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS