La Ciudad de México se ha ganado a pulso el apelativo de “Ciudad de los baches”, porque en sus calles y avenidas es muy común encontrarse con varios de ellos. A partir de ahora, el gobierno de la Ciudad de México promete reparar daños por baches en 10 días. ¿Será?
Algunos son pequeños y no implican mayor peligro; otros son tan grandes que bien podrían ser cráteres. Cuando caes en alguno de ellos, tu coche, el de tus amigos o familiares pueden sufrir varios daños.
Son los baches, esas imperfecciones en el asfalto que dificulta el tránsito de los automóviles porque tiene que dar volantazos para esquivarlos o reducir la velocidad para tratar de aminorar las consecuencias de pasar encima de ellos.
Por eso, el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera ha anunciado que cuando caigas en un bache y tu automóvil sufra daños, te pagarán las reparaciones en un lapso no mayor a 10 días.
¿Cómo hacer para reparar daños por baches? Sólo se deben seguir tres pasos:
1. Cuando te ocurra algún incidente provocado por uno de los tantos baches, debes llamar al 01 800 500 1500.
2. Posterior a eso, un ajustador acudirá para verificar los daños del coche, determinar si en verdad los provocó un bache y cuantificar el valor monetario de los imperfectos.
3. Una vez que el ajustador determine lo anterior, te entregará un comprobante que podrás canjear por dinero en efectivo acudiendo a la Oficialía Mayor, ubicada en Plaza de la Constitución No. 1, primer piso, Colonia Centro, en la Delegación Cuauhtémoc.
El gobierno de la Ciudad de México aclaró en un comunicado que desde antes ya reparaban los daños provocados por baches, pero el proceso tardaba aproximadamente 6 meses y con esta iniciativa todo será más rápido en beneficio de los ciudadanos.
Lo que no aclararon es si su programa, además de reparar los daños, también incluye tapar los baches para evitar que más personas sufran accidentes en ellos.
Tampoco aclararon cuánto es el presupuesto destinado para esto y si, con los famosos recortes presupuestales que sufrirá la ciudad, no llegará el punto en el que la llamada para reportar el accidente por bache sea contestada con un “Usted disculpe, joven, pero ya se nos acabaron los recursos”.
Puede interesarte leer sobre la aplicación que CDMX lanzó para reportar y tapar baches en 24 horas.
*Con información de El Universal