Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, considerado una de las figuras más importantes dentro del cártel de los Beltrán Leyva, fue condenado a 49 años de prisión al interior de una cárcel federal en los Estados Unidos por un juez de Atlanta. Además, deberá pagar una multa de 192 millones de dólares por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Valdez, de 44 años, fue acusado de transportar camiones llenos de drogas hacia el este de los Estados Unidos y enviar millones de dólares en efectivo a México para beneficiar a la organización delictiva de Los Beltrán Leyva.
Valdez fue uno de los criminales más buscados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. (Foto: Reuters)
La Barbie fue detenido el pasado 30 de agosto del 2010 en el Estado de México, después fue extraditado a los Estados Unidos en septiembre del 2015. Valdez nació en Laredo, Texas. Su padre era dueño de un club nocturno y un bar, con los años se convirtió en una pieza importante en el equipo de futbol en la Laredo United High School, sin embargo, ascendió de manera rápida cuando el Cártel de Sinaloa, bajo la dirección de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mantenía una alianza con los Beltrán Leyva.
Tras su captura, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa nombró a Valdez como “uno de los criminales más buscados en México y el extranjero”.
Podría interesarte:
EUA da cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”
Un amparo frena (por el momento) la extradición de Beltrán Leyva a EUA
¿Quién es el policía mexicano de alto rango que le vendía información a los Beltrán Leyva?