Ana no sabía cómo solucionar los problemas que se le presentaban a sus doce años de edad. Tenía miedo de acercarse a sus padres para hacerles saber su depresión y ansiedad por bajas calificaciones. No entendía ciertas clases y, encima, el síndrome premenstrual llegaba a su vida.El aislamiento y la soledad se convirtieron de a poco en compañeras silenciosas de Ana. No tener confianza para contarle a sus papás lo que le pasaba le hacía pensar sólo en una cosa: el suicidio.Héctor Lara Tapia, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM y especialista en el tema de depresión y suicidio, reveló que los factores que más influyen en los intentos de suicidio son la poca aceptación social, los problemas escolares y sí, el periodo premenstrual.
Síndrome premenstrual. *Fuente: Supera Psicología Jaén.De los intentos suicidas en adolescentes de ambos sexos, entre el 75 y 90 por ciento son realizados por mujeres que atraviesan por su periodo premenstrual. Aunque la tasa que se refiere a la mortalidad por suicidio en menores de entre ocho y doce años es baja, el porcentaje de niñas que intentan suicidarse es alarmante.“Ante una situación conflictiva, la tensión premenstrual favorece la exageración de la respuesta emocional”, comentó Lara Tapia. “Esto es muy común, tan común que prácticamente de los intentos suicidas en adolescentes de ambos sexos, casi el 90 por ciento son realizados por mujeres que pasan por su periodo premenstrual”.
Síndrome premenstrual. *Fuente: Vida, familia y salud.Depresión grave, irritabilidad y tensión, son algunos de los síntomas que presentan las mujeres con síndrome premenstrual, aunados a los problemas con los que tienen que lidiar en la escuela, el trabajo o el hogar, provocan que la única salida que encuentren a sus problemas sea a través de un intento de suicidio.En la adolescencia, otro tipo de factores se agregan a los intentos de suicidio como los problemas emocionales de pareja. La tasa de intentos de suicidio es más alta en las mujeres y quienes logran consumarlo son, en su mayoría, hombres.Debido a trastornos mentales como la depresión, el intentar suicidarse se intensifica en los adolescentes que padecen adicción a las drogas o alcoholismo. También en aquellos que viven en un entorno familiar conflictivo.
Síndrome premenstrual. *Fuente: Semanario Laguna.“Los menores de edad que intentan suicidarse viven en un ambiente familiar muy conflictivo que les impide encarar y resolver cualquier problema”, indicó el académico de la UNAM. “Por lo general van mal en la escuela y por ello son castigados o golpeados, en ocasiones de manera brutal”.Aunque el síndrome premenstrual no se incluya dentro de los trasfondos psiquiátricos, sí incide en los intentos de suicidio debido a la tensión psicológica a la que se ven sometidas desde el momento en que se hace presente en sus vidas.
*
Podría interesarte:
Suicidio y aborto: la problemática que divide a la sociedad irlandesa
Yana: el proyecto mexicano para combatir la depresión en Facebook