
En este texto, R.C. Kirkpatrick sugiere que la bisexualidad podría estar vinculada a mejores tasas de supervivencia. Citando ejemplos que incluyen a Hawaii antes de su colonización, Florencia en el Siglo XV y Japón en el XVII, argumenta que las relaciones sexuales homosexuales, simultáneas a las relaciones sexuales reproductivas, han ayudado a individuos y familias a formar comunidades donde se cuidaba más y mejor a la descendencia, lo que facilita la supervivencia de todos.
Partiendo del artículo de RC Kirkpatrick, analizamos otras investigaciones para encontrar 7 ventajas de la bisexualidad según la antropología, psicología y la biología evolutiva. Si te asumes bisexual, debes de saber que:
1. Eres mayoría
Sí, aunque pareciera que la bisexualidad es invisibilizada tanto por la comunidad gay como por la hegemonía heterosexual, diversos estudios han encontrado que, sin importar qué orientación asuman, la mayoría de las personas han tenido prácticas bisexuales. Por ejemplo, en la década de 1940, el famoso investigador sexual Alfred Kinsey encontró en sus múltiples experimentos que, mientras el 4% de los hombres eran exclusivamente gay después de la adolescencia, 10% tuvieron un período gay de tres años y 37% tuvieron sexo gay en algún momento de su vida.
2. Experimentas ambos mundos
De acuerdo con el artículo de R.C. Kirkpatrick, en muchas sociedades las personas “heterosexuales” tienen comportamientos gay en ciertas etapas de la vida, como la adolescencia o antes del matrimonio. Esto puede deberse a que las alianzas entre personas del mismo sexo dirigidas a la experimentación y el placer son más importantes en la vida temprana, mientras que las alianzas entre mujeres y hombres que apuntan a la reproducción sexual son prioritarias en la madurez.
3. Eres más atractivo
No lo decimos desde una perspectiva social, sino genética. En el caso de los hombres, este atractivo se explica a partir de la teoría evolutiva. Los alelos —grupos de genes— que codifican la orientación homosexual pueden tener un beneficio reproductivo. En palabras de Qazi Rahman, coautor de Born Gay; The Psychobiology of Sex Orientation:
«A las mujeres heterosexuales les tienden a gustar características de comportamiento más femeninas en los hombres y eso podría asociarse a cuestiones como la capacidad de crianza de los hijos o mayor empatía».
En consecuencia, una dosis baja de estos alelos aumenta las probabilidades de éxito reproductivo, ya que para algunas personas un hombre así es un candidato irresistible para la reproducción.
4. Si lo deseas, puedes tener descendencia biológica
De acuerdo con la biología evolucionista, tarde o temprano nuestros genes nos pedirán que preservemos la especie —aunque nosotros creamos que la humanidad ya está lo suficientemente preservada—. En términos estrictos, los homosexuales no tienen descendencia, sin embargo, según R.C. Kirkpatrick, la mayoría de las personas homosexuales en realidad tienen prácticas bisexules.
5. Si no te reproduces, igual transmites tus genes
Según el controvertido biólogo evolucionista, Robert Trivers, los genes que definen la homosexualidad son antagonistas de otros grupos de genes que hacen a las hermanas, tías y sobrinas de una persona homosexual más fértiles que la media. Considerando que compartes con ellas un 25 % de tu genética, tus genes se transmitirán a través de ellas aunque no tengas hijos.
6. Contribuyes con la preservación de la especie, te reproduzcas o no
Una de las teorías más famosas de la biología evolutiva es la del Altruismo recíproco. Ésta sostiene que, más allá de la reproducción, existe otro comportamiento que nos ha permitido sobrevivir: la ayuda mutua. En el altruismo recíproco no hay necesidad de que los individuos sean parientes, ni siquiera miembros de la misma especie, basta con que interactúen con frecuencia para que cada vez que reciban u ofrezcan ayuda haya posibilidad de retorno, lo que a la larga aumenta las probabilidades de supervivencia de todos quienes se ayudan unos a otros.
7. Eres el futuro
El siguiente paso de la evolución humana es la bisexualidad, al menos así lo afirmó el médico italiano Umberto Veronesi en el diario argentino Clarín. Según sus declaraciones, las diferencias entre hombres y mujeres se están atenuando, ambos géneros están asumiendo nuevos roles y el sexo ya no es la única forma para procrear, por lo que en unos años ya no será relevante con quién elijamos tener relaciones erótico-afectivas. La bisexualidad, dijo el médico
«será el precio a pagar por la evolución natural de la especie humana. Y creo que el precio es positivo».
Te puede interesar:
10 músicos que ocultaron su homosexualidad y después se enorgullecieron de ella
Las 10 parejas gay más dulces de Hollywood
La república que empezó una purga contra los homosexuales
