
Tal parece que la década avanzó demasiado rápido y aquellos años sin smartphones y emojis parecen muy lejanos, pero ¿cómo hacían las personas para comunicarse sin aquellos amables y neutrales dibujitos? ¿Sólo con palabras? ¡Eso es una completa locura!
Emoticonos
Por su puesto que no, las generaciones que crecieron a principios de siglo, no utilizaban tanto las redes sociales, pero sí los servicios de mensajería instantánea o chats. Estos eran sumamente básicos y no había oportunidad de ponerse muy creativos, así que mucho usuarios empezaron a ponerse a experimentar con lo que tenían al alcance y utilizar los propios caracteres que ofrece el teclado para “dibujar”.
De esta práctica nacieron en ese momento los emoticonos, definidos como una secuencia de caracteres ASCII que representaban una cara humana y expresaban una emoción. Por ejemplo, los clásicos; 🙂 =) 🙁 =( son los primeros emoticonos que se crearon para señalar alegría o tristeza, simulando un rostro humano sonriente o por el contrario cabizbajo en un orden horizontal.
Con la propia llegada de los emojis, el uso de estos emoticonos se fue atrofiando y olvidando, sin embargo, hay varios que no pierden vigencia, tal es el caso de n_n.
n_n
Gráficamente se compone de una letra “n” minúscula un guión bajo y otra letra “n” minúscula, en este caso este emoticono no tiene una visualización horizontal y simula una cara con los ojos encorvados hacia arriba.
Otros emoticones que aún siguen vigentes son o_O (sorpresa y extrañeza), u_U (tristeza o comprensión), O.o (incomprensión), =/ (incomodidad o desacuerdo), X_x (muerte o vergüenza), XD (mucha risa), D: (asombro), >.> (guarda silencio) entre otros.
¿Sigues usando estas expresiones en tus redes sociales? ¿Conocías sus significados?
En portada: Ask, Diana Moon
