El 2019 se ha caracterizado por ser un año en el que la exploración espacial ha alcanzado un grado de desarrollo que ahora es posible planear y lograr la comercialización y explotación de los recursos del espacio.
Los primeros vuelos comerciales al espacio
Por ejemplo, hacia 2020 comenzarán los primeros vuelos comerciales que llevarán a personas que no son astronautas entrenados a la Estación Espacial Internacional… y entre ellos se estima que viajarán algunos de los hombres de negocios que aprovecharán todas las posibilidades económicas que el espacio conlleva.
La publicidad espacial en ciernes
La publicidad espacial se perfila como una de las grandes fuentes de dinero, probablemente justo después de la minería espacial, y es que algunas marcas ya han intentado y logrado posicionar su marca incluso antes de la estratósfera, tal lo reporta Xataka al recordar el salto de Felix Baumgartner, quien fue patrocinado por una bebida energética para hacer un salto estratosférico.
Más allá de este tipo de propuestas que involucran la producción de un evento como un salto, el siguiente paso en la publicidad espacial es convertir nuestro cielo nocturno en un gran escaparate para posicionar las marcas de los mejores postores.
Foto: Astronomy.comDe tal forma, ¿qué pasaría si algún día al ver al cielo nocturno en lugar de estrellas y la Luna, fuéramos recibidos por el logo de algún refresco o una cadena de restaurantes de comida rápida?
Proyectos actuales de publicidad espacial
Esta pregunta también surgió a raíz del proyecto Starlink de Elon Musk, mismo que pretende colocar en órbita hasta 11 mil 943 satélites, los cuales si bien dicen que no afectarán a la visibilidad del cielo nocturno, han levantado todo tipo de cuestionamientos en la comunidad científica pues impedirán el análisis certero de los astros en nuestro Sistema Solar y más allá.
El uso de los satélites como medio para mostrar anuncios en nuestro cielo nocturno ya ha sido planteada, por ejemplo, PepsiCo tiene en marcha un proyecto que utilizará pequeños satélites para reflejar la luz solar y mostrar un mensaje o figura determinada desde el espacio, sin embargo, existen ciertas restricciones legales, en particular en Estados Unidos sobre el uso de publicidad espacial, según lo reportado por Futurism.
La legislación, así como los acuerdos internacionales en cuanto al espacio publicitario en nuestra órbita y en la Luna aún tiene mucho por avanzar, pues a pesar de que Estados Unidos tiene leyes estrictas al respecto, proyectos extranjeros pueden continuar pues están fuera del marco jurídico de dicho país. Sin duda se trata de una cuestión global que afecta al mundo como una sola comunidad.
De la importancia de mantener nuestro cielo nocturno (casi) intacto
Nuestros cielos han sido desde tiempos ancestrales el principal medio a través del cual la humanidad se ha guiado a través del globo, del mismo modo, nos ha provisto de todo tipo de sistemas de medición del tiempo (como los calendarios) y hasta ciertas pseudociencias como la astrología que le han permitido al ser humano explicar lo desconocido, así como tomar consciencia sobre sus decisiones y el futuro mismo. Incluso, en la actualidad, ante la falta de herramientas actuales, mirar hacia las estrellas sigue siendo una de las tareas de supervivencia básicas para orientarse, por lo que de perder dicha visibilidad no sólo estaríamos perdiendo un resabio del desarrollo humano, sino condenándonos a una vida de codependencia a los dispositivos tecnológicos que van desde una brújula a un GPS.
Foto: NBC News
Queda en nuestras manos la protección de nuestros cielos, así como de nuestra posibilidad de seguir observando las estrellas y otros fenómenos celestes durante la noche.
Te podría interesar:
8 mitos de cómo es la vida de un astronauta en el espacio
El estudio de la NASA que reveló cómo cambia el cuerpo de un gemelo en el espacio
El ridículo de la NASA que demuestra el machismo en la ciencia