Durante la primera conversación telefónica que Donald Trump, ya como Presidente de Estados Unidos, sostuvo con Peña Nieto, el republicano amenazó a su homónimo mexicano con suspender los contactos si no dejaba de decir públicamente que México no pagaría por el muro fronterizo.
De acuerdo a las transcripciones de la conversación, a las que tuvo acceso el rotativo estadounidense The Washington
Post, durante la llamada que ocurrió el pasado 27 de enero, Trump le dijo a Peña que no podía decir eso frente a la prensa internacional porque él no tenía las facultades para negociar “esas circunstancias”, además de que los periodistas se irían contra él.
“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, dijo Donald. Asimismo, recomendó a nuestro presidente cambiar la frase “no lo pagaremos” por “lo solucionaremos”.
En el punto clímax de la conversación, Trump amenazó directamente a Peña con imponer tasas a las importaciones mexicanas de hasta un 35 por ciento ya que se nos habían concedido “tremendos poderes sobre los aranceles”.
A pesar de que el tema del muro fronterizo fue la más grande promesa de Trump durante la contienda electoral del año pasado y que lo llevó, finalmente, a derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton en noviembre, durante la conversación aseguró que la construcción fronteriza era el tema menos importante de todos los que hablaban, aunque políticamente sí era el más relevante.
Peña, un poco menos imponente, dijo que su posición siempre ha sido y continuaría siendo “muy firme al decir que México no puede pagar por el muro”, pues es un tema que además de todo se relaciona con la dignidad de los mexicanos y que tiene que ver con el “orgullo nacional”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de mil 600 millones de dólares, que solicitó la Casa Blanca para el muro y aunque es improbable que sea aprobado definitivamente en el Senado, aún así la construcción está programada para iniciar a finales de año.
Podría interesarte:
Violadores indocumentados que Trump satanizó resultaron inocentes