En pleno ambiente de odio, racismo e intolerancia a raíz de una manifestación por parte de grupos supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la cara a la prensa internacional para responder a la ola de críticas contra su gobierno por no mencionar directamente a los grupos extremistas.
«El racismo es malo y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos», expresó Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
El presidente condenó los términos más extremistas y enérgicos por la oleada de odio, intolerancia y violencia desatada durante el fin de semana y que causó la muerte de una mujer de 32 años y dejó 35 heridos.
Durante el sábado, Trump dijo en su campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey que el despliegue racista e intolerante “viene de muchos lados” evitando señalar explícitamente a los grupos de supremecistas blancos lo que llevó a la condena de diversos medios estadounidenses y la comunidad internacional.
Durante la campaña electoral del año pasado, Trump acusó a Barack Obama de “ser débil” al no mencionar “terrorismo islámico” cuando se refería a los grupos extremistas musulmanes. Muchos medios como el New York Times señalaron la inconsistencia en el discurso del magnate.
El domingo, la Casa Blanca a través de su departamento de prensa, dijo que Trump estaba hablando sobre líderes supremacistas, el KKK y los neonazis cuando condenó la violencia e intolerancia.
Este lunes el fiscal general, Jeff Sessions, explicó que Trump necesitaba de manera absoluta condenar a los grupos extremistas de todo el país mencionándolos por su nombre. A su vez, el presidente aprovechó a los medios de comunicación para lamentar la muerte de Heather Heyer, la víctima mortal de la violenta jornada sabatina.
También condenó el terrorismo provocado por un simpatizante neonazi que utilizó su automóvil para arrasar contra la multitud que marchaba en contra de los supremacistas del “Unite the Right”.