El 20 de marzo de 1995, un grupo de extremistas de la secta religiosa Aum Shinrikyo introdujeron varias bolsas plásticas en el metro de Tokio cargadas con un líquido ambarino. Las perforaron con las puntas afiladas de sus paraguas y allí las dejaron para que los usuarios fumaran lentamente su contenido: el letal gas sarín. El resultado: una docena de víctimas mortales y miles de afectados en lo que se tildó de un ataque de terrorismo doméstico, pero que representó el incidente más grave del país nipón desde la Segunda Guerra Mundial.
Editorial Tusquets publicará en octubre por primera vez en castellano uno de los trabajos más sonados y polémicos del narrador japonés Haruki Murakami. Se trata de Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche, según el título de la edición inglesa publicada en 2000, que se transformará en el escueta Underground en la edición de Tusquets, en traducción directa del japonés de Fernando Cordobés y Yoko Ogihara.
Entre 1996 y 1997 Murakami reunió 60 testimonios y la obra se convirtió en un éxito de no ficción dentro de su trabajo. Pero el nipón no se contentó con reconstruir la experiencia y psicología de las víctimas, sino también de los victimarios, porque al publicar la edición inglesa añadió los testimonios de los terroristas encarcelados, cosa que provocó una enrome controversia. El resultado es una sobrecogedora y necesaria pieza de literatura testimonial que explora, sin concesiones, el absurdo de la violencia.
Con información de El mundo.