Después de 72 años, irá a prisión el exoficial de las SS responsable de la muerte de 300 mil judíos

Auschwitz, el campo de concentración más temido e inhumano en la historia de las guerras, fue administrado y controlado por la famosa y sanguinaria guardia policiaca de Hitler, las SchutzStaffel o SS. Después de su liberación, decenas de nazis huyeron y se ocultaron alrededor del mundo por muchos años, hasta ahora. Oskar Groening, exoficial de

Fernando Castillo

Después de 72 años

Auschwitz, el campo de concentración más temido e inhumano en la historia de las guerras, fue administrado y controlado por la famosa y sanguinaria guardia policiaca de Hitler, las SchutzStaffel o SS. Después de su liberación, decenas de nazis huyeron y se ocultaron alrededor del mundo por muchos años, hasta ahora.

Oskar Groening, exoficial de las SS y administrador contable del campo de Auschwitz, irá a prisión después de pasar un examen médico que lo cree lo suficientemente saludable para cumplir su condena, según la Fiscalía General de Alemania.

Desde su captura y condena en julio de 2015, la justicia alemana le encontró culpable de colaborar y asesinar a unos 300 mil judíos. Su abogado apeló la sentencia para que el exnazi de 96 años de edad evitara pisar la cárcel pero no fue hasta noviembre que el Tribunal Supremo Federal de Alemania rechazó la apelación emitida hace dos años gracias al examen médico.

Hlfmgq2rgbbe5igecvjdnys42i - después de 72 años, irá a prisión el exoficial de las ss responsable de la muerte de 300 mil judíos

*Foto: BBC.

Groening goza de buena salud a pesar de su avanzada edad, por lo que la fiscalía de Hannover encabezada por Kathrin Soefker, denegó su libertad condicionada tras examinar su salud, considerando que está apto para ser encarcelado.

Durante el juicio, el exoficial reconoció en la corte que su nazismo era ferviente y que sus labores en el campo de exterminio era tratar a los prisioneros judíos que se dirigían a una muerte segura e irremediable. Llevaba un control de conteo de los judíos que ingresaban a las cámaras de gas, acumulaba sus pertenencias y bienes para después mandarlos al ejército o al partido.

Hoy en día, Groening se dice arrepentido de sus acciones en la guerra más devastadora de la historia de Europa: “Nadie debió participar en Auschwitz, soy consciente de ello y lamento de manera sincera no haber sido consciente. Lo siento mucho”, dijo después de conocer su sentencia donde pasará hasta el final de sus días en prisión. Por lo pronto, no se sabe el día en que ingresará a la cárcel.

Podría interesarte:

La niña scout que se impuso a un neonazi durante protesta

Presidente de TV Española compara a aztecas con los nazis

El neonazi que se rehabilitó en NY y se casó con una negra

hombre de sombrero y varias personas gritando de emoción

Carin León ‘revivió’ al Divo de Juárez y nuestro gusto ‘culposo’ por la banda

Carin León puso a bailar y cantar bien fuerte a todos en el Vive Latino 2023
Nayeli Parraga
personas con micrófonos e instrumentos de música

Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
Nayeli Parraga

Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

4 formas de “revivir” tu vida sexual y tener una noche loca con tu pareja

Quizá deseas encender nuevamente la flama en tu relación larga o quieres explorar nuevos horizontes de placer con tu pareja. Llegaste al lugar indicado.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

Vive Latino 2023, una muestra más de que el talento femenino sigue siendo ignorado en festivales

Menos del 35 por ciento de los talentos son mujeres y es un problema del que debemos hablar.
Kate Nateras

Experiencias inolvidables para tus invitados

Si quieres atreverte a explorar cosas nuevas, esta es una gran idea.
Elizabeth Santana