Los gobiernos más reacios a legalizar la marihuana se están perdiendo de un negocio multimillonario que además, es un golpe contra el narcotráfico. Colorado es uno de los cinco estados que permite la venta y el consumo de la hierba con fines recreativos y ahora, es une ejemplo de mercado para muchas otra entidades estadounidenses. No es para menos, las ventas alcanzan los 100 millones de dólares al mes.
En mayo, las ventas cumplieron 12 meses consecutivos en superar los 100 millones. En total, se vendieron 128 millones entre la flor del cannabis, productos comestibles y concentrados. Alrededor de 35 millones provinieron directamente de la venta de marihuana medicinal, mientras que las ventas para el uso lúdico alcanzaron 90 millones.
Esto posiciona a la venta de la hierba como uno de los negocios más importantes para los estados que decidan legalizar. De acuerdo con un reporte del portal The Cannabist Tan sólo entre mayo del 2016 y mayo del 2017, el gobierno reunió más de 230 millones de dólares en impuestos y en cuotas para las licencias que permiten que los ciudadanos fumen.
Bethany Gomez, el director de investigación del mercado de marihuana del Brightfield Group dijo para el portal que lo que estamos presenciando en Colorado es similar a lo que sucede con otras industrias:”Se empieza a ver un crecimiento de dígitos triples”.
Tal y como sucede en Ámsterdam, las personas empezarán a viajar a Estados Unidos exclusivamente para recorrer las tiendas de marihuana y generaría todavía más ingresos por el turismo del cannabis.
Si el éxito del negocio de la marihuana se comienza a replicar en más estados de la nación vecina, el gobierno encontraría una nueva e importante fuente de ingresos en recaudación de impuestos y también sentaría las bases para que más gobiernos alrededor del mundo empiecen a considerar estas nuevas políticas de regulación de venta de cannabis para su uso medicinal y recreativo.
Podría interesarte:
¿Pega o no pega? Esto piensan los uruguayos de la marihuana recién legalizada
Las farmacias se quedaron sin marihuana en el primer día de ventas en Montevideo