Uno de los más grandes misterios de la vida de los seres humanos es saber qué es lo que pasa después de la muerte. ¿Existe un “más allá”? ¿Somos conscientes de lo que sucede con nuestro cuerpo después de que los médicos nos declaran oficialmente fallecidos?El tema es casi un tabú del cual se han elaborado numerosas investigaciones y aún sigue siendo un tema en discusión. No lo podremos saber a ciencia cierta hasta que llegue el único día que tenemos asegurado en nuestras vidas.Pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Hadassah, en Israel, decidieron trabajar en el estudio de lo que sucede justo antes de ese fatídico momento en el que el cerebro y el corazón dejan de funcionar.
La idea popular que tiene más fuerza es aquella que las películas y series de televisión han mostrado a lo largo del tiempo, en el que esa fracción de segundo se vive como si estuviéramos en cámara lenta y podemos ver una serie de eventos que nos marcaron mientras estuvimos vivos.
Resulta que esta idea está respaldada ahora por la ciencia, porque los científicos encargados de realizar esta investigación confirmaron que, en efecto, antes de morir podemos ver una especie de “película” que nos muestra nuestras experiencias de vida más relevantes, pero no de una forma cronológica, sino más bien aleatoria.Los investigadores elaboraron un cuestionario a 264 personas que han experimentado la muerte muy de cerca y concluyeron que esta vertiginosa película existe y la bautizaron como LRE, por las siglas Life Review Experience (Experiencia de revisión de vida).
La conclusión de su investigación explica que esta “película” es producida por las cortezas prefrontal, pariental y temporal medial del cerebro; estas partes no resultan afectadas por la pérdida de oxígeno o sangre cuando hay heridas graves en el cuerpo.
Pero el LRE no sólo se presenta instantes antes de morir, ya que los seres humanos también podemos experimentarlo en situaciones de estrés fisiológico y psicológico extremo, sin importar que la persona se encuentre completamente sana.
Si bien este estudio no revela qué sucede después de la muerte, ahora sabemos que el suceso que se nos ha narrado en cine, televisión y literatura acerca de la recapitulación rápida de nuestras vidas antes de morir es un hecho.
*
Podría interesarte:
Enmarcar los tatuajes de tus seres queridos al morir; la forma de superar su muerte.
Crisis de muertes maternas mata a mil 800 mujeres por cada 100 mil en Afganistán.
Científicos descubren que el cuerpo humano tiene un órgano que todos habían ignorado.