Mario llegó a casa después de las diez de la noche. Al llegar, se dio cuenta que la chapa estaba rota, así que tomó un bate que oculta a un costado del marco de la puerta. Se percató que un hombre estaba robando aparatos electrónicos, entonces lo golpeó fuertemente en la cabeza.
Después de llamar al 911 para reportar el robo, la policía llegó cuando Mario tenía todavía el bate ensangrentado. Ellos se dieron cuenta que el asaltante ya estaba muerto, así que le indicaron que debía acompañarlos al Ministerio Público. Lo esposan y lo presentan en el MP como autor de un homicidio aunque haya actuado en defensa propia.
Según un video publicado por Erik Rauda, doctor en Derecho, la policía actúa de esta manera porque necesita constatar la existencia de la legítima defensa y cómo es que puedes librar la cárcel si, como Mario, matas a un delincuente.
*Foto: Familia Segura México.
Rauda explica que actuar en legítima defensa no significa que lo que hiciste no sea considerado como una conducta ilícita. A través de la aplicación de esta regla, lo que se busca es que aunque hayas actuado incorrectamente, no se te sancione por ello.
Al no garantizar tu seguridad, el Estado permite la legítima defensa en casos especiales, no en todos. Según explica Erik Rauda en su publicación, sólo puedes decir que estabas defendiéndote cuando estabas repeliendo una agresión real, actual o inminente. Además, la agresión debe estar sucediendo o a punto de suceder.
*Video: YouTube Erik Rauda.
La defensa debe ser de una agresión sin derecho y sin provocación. Debe haber también la necesidad de defensa, es decir, o te defendías o te causarían un daño a ti o a un tercero. También debe ser proporcional. Por ejemplo, si están robando tu casa habitación, no puedes defenderte quitándole la vida al delincuente.
Lo que da a conocer de manera más digerible el doctor Rauda, son los requisitos que necesitas cumplir, por llamarlo de algún modo, para que la justicia apruebe que actuaste en legítima defensa. Si alguno de estos puntos no se cumplen, entonces la probabilidad de pisar la cárcel es alta.
Podría interesarte:
Este es el estado mexicano donde podrás lesionar o matar en legítima defensa
Agente fronterizo asesina a niño mexicano por lanzarle piedras: ¿defensa personal u homicidio?