Paula Sánchez tenía 15 años cuando fue violada por siete hombres en su casa hace seis años. Su madre levantó una denuncia que se archivó en la Fiscalía General del Estado de Puebla y esta mañana, la intentaron secuestrar.
La doctora María Cristina Silva, madre de Paula, sufrió un intento de secuestro en el hospital del que es propiedad la familia Sánchez Silva, donde trabaja: cuatro hombres armados irrumpieron en el lugar y le pidieron al resto de los empleados que la “entregaran”.
Para Página Negra, del Periódico Central, María narra que logró esconderse, así que los hombres tuvieron que abandonar la clínica, robando a su paso las computadoras. Y cuando intentó presentar la denuncia formalmente, la Fiscalía le negó la atención.
El padre de Paula, Francisco Sánchez, fue asesinado en el 2013 durante un asalto al hospital.
La médico también denuncia que su familia está acechada por los victimarios de su hija desde hace seis años y como nadie parecía avanzar con las resoluciones del caso en la Fiscalía, tuvieron que llevarlo a la Comsisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la impunidad.
*Foto: E-Consulta.
Paula Sánchez fue víctima de violación colectiva cuando una banda asaltó su casa el pasado junio del 2011. La Fiscalía sigue sin dar con el paradero de los atacantes y hasta ahora sólo han detenido a uno de los siete victimarios a pesar de que tienen identificado “perfectamente” al líder de la agrupación criminal.
Central dice que, a pesar de dichas medidas, «los familiares de la joven siguen siendo amedrentados a pesar de que les fueron dictadas las medidas de protección de la CIDH». No es la primera vez que asaltan el hospital de la familia de Paula, hace apenas dos meses, un grupo de hombres entró al lugar y durante el atraco la María Cristina, fue golpeada.
La capital poblana es el tercer municipio del país con más casos de violaciones, en tan sólo cuatro años, se ha presentado un aumento del 45 por ciento en cuanto a las denuncias por ese delito. Sin embargo, recientemente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres descartó la solicitud de activar una alerta de género por la epidemia de violencia contra las mujeres.
*Foto: E-Consulta.
En cuanto a feminicidios, en Puebla se comete un feminicidio cada 4 días, del 2013 a la fecha ya van 300 mujeres asesinadas: El 2016 cerró con 81 casos. Y aunque está por debajo de la media nacional (ocupa el lugar número 12), en uno de los países del mundo más peligrosos para ser mujer, el repunte que asesinatos contra mujeres sí es notable.
Podría interesarte:
En México violan a 35 mujeres cada día…sin contar las denuncias que no se hacen por temor