El cáncer es una enfermedad de las células, que crecen incontrolablemente. ¿Qué tal que para combatirlo, se enferme a esas células y se las aniquile? ¿Qué tal crear un virus que tenga el poder de recorrer el cuerpo y destruya las células cancerígenas que encuentra a su paso?
Investigadores de la Universidad de Ottawa descubrieron, por primera vez, que una inyección evita que las células infectadas hagan metástasis y se multipliquen sin control en todo el cuerpo.
De acuerdo a EFE, desde hace años los investigadores pensaban que un virus podría ser la cura, pero sólo hasta ahora, con la ayuda de la ingeniería genética, lo lograron. La inyección ataca exclusivamente a las células enfermas, sin afectar el tejido sano: el virus fue “personalizado” para apuntar a los tumores.
De acuerdo al estudio, presentado en la revista Nature por la Universidad de Ottawa y la empresa de biotecnología Jennerex, a diferencia de los efectos drásticos de la quimioterapia, los pacientes suministrados con el virus sólo pasan un día con algunos síntomas de gripa.
El estudio se realizó en 23 pacientes con diversos tipos de cáncer y descubrieron que los tumores de seis de los ocho pacientes que recibieron una dosis más alta disminuyeron en tamaño o se estabilizaron.
Tras algunas etapas más de experimentación, el virus será probado en enfermos de cáncer hepático, ya que algunos tumores de hígado son causados por virus y quizá serían más susceptibles a un segundo virus.
Aunque es la primera etapa del experimento viral, los tumores fueron modificados constantemente y los efectos secundarios son mínimos y temporales. Hasta la fecha, el único virus “oncolítico” aprobado es para tratar el cáncer de cabeza y cuello, y sólo en China.
Lo más importante es proteger los tejidos y células sanas de los pacientes y evitarles los efectos secundarios nocivos y algunas veces irreversibles de la quimioterapia.
*Con información de: La Jornada, EFE.