A todos nos ha pasado, vamos en el Metro de la Ciudad de México y necesitamos mandar un mensaje web o consultar algo en Internet y de repente un sentimiento de decepción se apodera de nosotros por la mala recepción que hay en el sistema de transporte más importante del país.
Después de una larga espera de los usuarios, este jueves la empresa de telecomunicaciones AT&T anunció que instalará una red de Internet gratuito dentro del metro de la CDMX.
La primera línea que contará con el servicio será la línea siete, que recorre de norte a sur la capital mexicana, a partir de agosto. Ubicado a 30 metros de profundidad representa todo un reto de ingeniería para la compañía estadounidense, de acuerdo con las autoridades de la ciudad.
El transporte subterráneo, el eje central de la movilidad en esta metrópolis de 20 millones de personas, realizará una inversión de mil 800 millones de pesos para dotarlo de infraestructura para Internet.
Posteriormente se sumarán la línea 1 de Pantitlán a Observatorio y la línea 3 de Indios Verdes a Universidad y así se continuará hasta 2020 cuando finalmente serán cubiertas un total de 175 estaciones y 350 trenes.
Un tema peculiar es el de la línea 12, la más reciente del Sistema, que la implementación del WiFi tardará debido a que los trenes que la recorren, operan con un sistema de pilotaje automático con los que los equipos de telecomunicaciones podrían interferir.
Con el impedimento, el jefe de gobierno de la Ciudad de México anunció que ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ayudarán a resolver la situación. Carlos Sánchez, Chief Technology Officer de AT&T en México, comentó que la compañía tiene el objetivo de “construir una red que sea un motor de innovación, apoyo social y crecimiento económico”.
Precisó que actualmente, su red 4G LTE cubre a más de 78 millones de mexicanos, con lo que pueden navegar y descargar a una velocidad seis veces mayor que con la red 3G.
“Así, este transporte estará a nivel de Metros de gran relevancia mundial como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid, mismos que cuenta con wifi gratuito en algunas de sus estaciones”, aseguró.
En este proyecto que tendrá una duración de tres años, trabajarán más de mil especialistas de la empresa.Para lograr la cobertura que permitirá conectar a más de 280 mil usuarios simultáneamente, se instalarán 500 kilómetros de fibra óptica, 500 kilómetros de cable radiante, habrá 4 mil puntos de acceso y se colocarán 2 mil módems.
El director del STC Metro, Jorge Gaviño, precisó que para este servicio se le otorgó a AT&T un permiso por 10 años, además colocará más de seis mil aparatos en toda la red para dar la cobertura a sus usuarios.
*
Podría interesarte:
Fallas en Internet y cómo afectan el desempeño de las startups.
Refuerzan el castigo contra Televisa y Carlos Slim por prácticas monopólicas.
El mapa gratuito para ver las contraseñas WiFi de todos los aeropuertos en el mundo.