Katia llegó imponente a Veracruz. Así lo reflejaron sus 165 kilómetros por hora al pisar la costa veracruzana siendo un huracán de categoría dos. Los daños, que no fueron mínimos, dejaron un saldo de dos muertos y miles de afectados en 56 de los 212 municipios que conforman el estado. Además, también se vieron perjudicados por el terremoto que azotó al país el pasado 7 de septiembre.
Blanco de propaganda política fueron los damnificados cuando comenzaron a recibir ayuda en bolsas de plástico transparentes que contenían galletas saladas, alimentos enlatados y agua embotellada, todo esto bajo una etiqueta en azul que decía “Yunete”, en alusión al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Funcionarios del gobierno veracruzano llegaron en camiones cargados de despensas para ayudar a los damnificados, mismos que fueron cesados de sus cargos por el propio Yunes, quien indicó que esta ayuda la proporcionaron sin su autorización. El uso del dolor y la necesidad de los damnificados son utilizados, una vez más, para sacar provecho en aras de una mejor imagen política.
*Video: YouTube Milenio.
Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión de Agua en Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, fueron despedidos por Miguel Ángel Yunes, luego de dar esta ayuda, presuntamente, sin su permiso. Además, serán investigados por la Fiscalía General del Estado.
Lonas con los colores y tipografía del Partido Acción Nacional (PAN) fueron elaboradas para colgarlas en los camiones de carga, algo que los propios integrantes del PAN en Coatzacoalcos reprobaron. «Aunque se trate de una buena acción, no debieron utilizar lonas de ese tipo», aseguró Saúl González, dirigente municipal del PAN en ese municipio. «Pareciera más bien un acto partidista y de proselitismo».
*Foto: Twitter @SoyRafaelAbreu.
Claramente no es una buena manera de ayudar y tampoco es bien visto que se lucre con la necesidad de la población afectada tanto por el paso del huracán Katia, como por el terremoto del pasado 7 de septiembre, y el descontento no sólo lo manifestó el PAN a través de Saúl González, sino también el propio Yunes quien condenó terminantemente la decisión que tomaron los funcionarios.
Aunque los tres funcionarios admitieron que la ayuda la proporcionaron por propia iniciativa, las lonas y las bolsas con la leyenda “Yunete” fueron repartidas entre la población y, además, publicadas en sus redes sociales. Rafael Abreu Ponce, por ejemplo, indicó que la asociación “Yunete por Coatza”, bajo la que se hicieron las entregas de despensas, existe desde hace un año y negó que el juego de palabras de las etiquetas tuviera algo que ver con la familia Yunes.
*Foto: Twitter @diegoluna_.
Fue justo en redes sociales en donde ofreció una disculpa, cosa que no resta el descontento que tiene la población sobre las acciones que tuvieron lugar este fin de semana. En el eco que causó esta “buena obra”, está el tuit del actor mexicano Diego Luna, quien tachó al gobernador de Veracruz como un sinvergüenza.
Aunque el PAN y Yunes Linares se hayan deslindado de las acciones de estos tres funcionarios, aprovecharse de los damnificados con fines de propaganda política nunca será bien visto ni por la población ajena a los destrozos causados por el huracán Katia y por el terremoto, ni por los propios afectados quienes también reprochan las actitudes de los políticos mexicanos.
Podría interesarte:
México, ejemplo de un gobierno que ha perdido el control de su país
Así fue el terrible paso de los huracanes Katia e Irma por Florida y Veracruz