¿Te imaginas cómo sería llegar a tu casa por la noche y dejar cargando tu coche como si fuera tu celular? Justo así lo pensaron los ingenieros de la empresa mexicana Motores Limpios, Sapi, quienes hace unos días lanzaron al mercado a Zacua, el primer auto eléctrico cien por ciento nacional que se carga por completo en ocho horas.
El diseño del Zacua es completamente urbano, por eso no sorprende que esté pensado para transportar a sólo dos personas, con un rendimiento de 160 kilómetros por carga.
Con 30 empleados a cargo de toda la línea de producción, la marca planeó producir 100 coches que prevé vender en lo que resta del año. Serán 200 autos en 2018 y 300 en 2019.
460 mil pesos es el costo de uno de estos juguetitos con motor de la marca vasca Dynamic Technological Alliance y cuyo diseño de carrocería estuvo a cargo de la firma francesa Chatenet.
El nacimiento de esta idea hace 17 años, representa no sólo el triunfo de una marca sino el mejoramiento y sustentabilidad de la movilidad urbana que tanta falta hace a la ciudad.
Por lo pronto, la empresa ya asiste a sus clientes con la instalación del cargador del auto en casa, que además tiene un medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se planea incluir en estas instalaciones otros enchufes que sean compatibles con otros vehículos eléctricos ya existentes en el país.
Así como con los celulares, a los que se les da un uso rudo, la batería del Zacua tiene cinco años de garantía con un “uso razonable”, es decir, al respetar la recomendación de las recargas de ocho horas.
*
Podría interesarte:
El autobús que funciona con hormigas
Subieron las tarifas de las carreteras en todo México