En los últimos días, los trágicos y violentos hechos vividos la tarde del sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora mientras se disputaba el partido de Querétaro vs. Atlas, han dado mucha polémica de que hablar, pues mientras el gobierno del estado afirma que no se ha registrado hasta el momento ningún fallecido y que sólo han dado cifras de los heridos, ya son varios los testigos presenciales que afirman hubo al menos 17 muertos en el recinto deportivo, tal es el caso de este joven, quien vivió en carne propia lo ocurrido y en una entrevista para canal 40 revela que uno de sus amigos fue parte de las víctimas que perdieron la vida.
‘No tengo por qué mentir’, dice el gobernador de Querétaro
El día de ayer, luego de posponer una gira de trabajo por Europa, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se reunió con los medios de comunicación para dar la actualización sobre las personas que resultaron heridas en el Estadio Corregidora en medio de la lamentable riña entre las barras de los Gallos Blancos y Atlas. De acuerdo a lo dicho por Kuri, no hay registro de personas fallecidas.
‘El saldo de estos hechos al momento son los siguientes. Hay 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria. 24 son hombres y 2 mujeres. De esos 26, 3 ya fueron dados de alta. De los 23 aún hospitalizados, 3 se encuentran graves. 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad. Los detalles van a ser aclarados por mis colaboradores. Es una tragedia, pero no hay muertos’.
Luego de que el informe de Mauricio Kuri se hiciera público, la polémica en las redes sociales no se hizo esperar, pues cientos de usuarios afirmaban que estas cifras no concordaban con la brutalidad retratada en cada uno de los videos difundidos sobre la batalla campal en el estadio Corregidora.
Ante este cuestionamiento, el gobernador de Querétaro uso su cuenta de Twitter para rectificar la información dada en la rueda de prensa en donde aseguro tener el compromiso de esclarecer los hechos con la verdad.
‘Lo vuelvo a reiterar, mi mayor compromiso es con la verdad, los datos oficiales indican que hasta este momento no tenemos fallecidos por los condenables hechos del día de ayer. He puesto a disposición del público toda la información verificada, entiendo que las imágenes de ayer son perturbadoras, la violencia irracional nos afecta y nos indigna. Lamentablemente se han difundido nombres e imágenes de personas en redes que se afirmaba habían fallecido, hoy confirmamos que afortunadamente están vivas y recibiendo atención médica’.
Además, el funcionario aseguro que los rumores de gente fallecida son mal intencionados, ya que ellos no cuenta con esas cifras, sin embargo invita a las personas que tengan más información al respecto, comunicarse al 442 101 5205, una línea que estará funcionando las 24 horas con el fin de monitorear cualquier caso ocurrido en la tragedia deportiva.
‘No tengo ningún motivo para mentir ni esconder nada, sin embargo, persisten rumores o versiones mal intencionadas que hablan de fallecidos, de los cuales no tenemos registro alguno, sin embargo, si alguien cuenta con información veras que complemente lo que hemos divulgado, les pido hacer llegar la información a este teléfono’.
‘Un amigo murió en el Corregidora’
En entrevista para ADN 40, un joven aficionado de Atlas que se encontraba dentro del recinto al momento de la batalla campal y que incluso lleva una venda en la cabeza, pues fue agredido, reveló algunos de los hechos ocurridos, en el que, además, habló de varios fallecidos.
El joven relata que asistió con varios amigos al partido. En un punto de la batalla campal, estos fueron acorralados por la porra de los Gallos Blancos, quienes los agredió a golpes y aunque afirmó que la mayoría de sus amigos salieron bien librados y pudieron escapar de la trifulca, uno de ellos no lo consiguió y falleció dentro del recinto, el cual por seguridad, no quiso mencionar su nombre.
‘Tardamos como una hora en salir del estacionamiento, nos tenían acorralados y la policía no hizo nada. Los que venían conmigo en la camioneta todos salimos bien, pero golpeados. Un amigo que venía en otra de las camionetas falleció, prefiero no decir su nombre’, dijo el aficionado.
Ante las cifras dadas por el gobierno, el joven afirmó que había varios muertos dentro de las instalaciones, incluso relató que mientras estaban ya sin vida, los contrarios les seguían pegando y hasta usaban armas punzocortantes en su contra.
¿Policía fue complice en el enfrentamiento Querétaro vs Atlas?
El aficionado sospecha que las autoridades del estadio estaban en complicidad con la barra del Querétaro, pues asegura que fueron los mismos policías quienes los golpearon a él y a sus amigos en la zona de la porra de Atlas.
Además dice no poder creer como es que a los aficionados rojinegros les hicieron una revisión exhaustiva en las puertas para que estos no pudieran entrar con armas o objetos puntiagudos y la barra de Querétaro tenía incluso hasta ‘armas de fuego’.
‘Probablemente ya estaban todos puestos de acuerdo ya que era una revisión bastante estricta para nosotros, ya que no podíamos pasar monedas, llaves, cartera, cadenas, ningún anillo pero ellos tenía picahielos, uno traía pistolas, no sé de dónde sacaron la pistola, traían piedras, navajas, entonces sí está raro eso y aparte hay videos donde se ve que los policías abren las rejas’, denunció el aficionado.