No es Japón, es la CDMX: ruta de cerezos que todo chilango amará

Los cerezos esconden un hermoso significado para los japoneses, uno de ello es el renacimiento de la primavera

Nayeli Parraga

flores rosas con inmueble detrás

Los árboles de cerezos ya florecieron y pintaron de rosa las calles de Japón, pero también de algunas zonas de Mexico y qué hermoso.

Este escenario del que todos los chilangos pueden ser testigos, nos empapa inmediatamente de la cultura y tradición del país del ‘sol naciente’.

Qué significan los árboles de cerezo para los japoneses

Estos árboles, conocidos también como Sakura, representan algo más que el renacimiento de la primavera para los japoneses: desde caer en cuenta de lo efímera que es la vida, el sacrificio para los samurais y la transformación de los budistas.

Los japoneses creen que cuando el árbol de cerezo crece, las calles de Japón se convierten en rosas. Además, aseguran que nacieron durante el feudalismo, cuando el país se encontraba en constante guerra para darnos el mensaje de que la vida es efímera.

Al mismo tiempo, los cerezos también nos recuerdan, sobre todo ante las bajas temperaturas, que aunque las coas mueren , pueden volver a nacer, tal como el espíritu de los guerreros ancestrales.

Cómo llegaron los cerezos a México

La belleza de los cerezos son igual a su delicadeza. En 1930, el presidente mexicano Pascal Ortiz Rubio intentó traer algunos ejemplares a la capital del país, después de admirarlos en una visita a Washington D.C.

Lamentablemente, el clima de México no les favoreció y no se dieron. En su lugar, plantaron jacarandas brasileñas, que la verdad también son bastante bonitas.

Sin embargo, no todo es tragedia, hubo algunos sitios en el ‘corazón’ de la nación donde sí se dieron.

Cerezos en cdmx 1 - no es japón, es la cdmx: ruta de cerezos que todo chilango amará
Los cerezos tienen una leyenda de amor

Cerezos en Parque Bicentenario

Quizá no lo has notado, pero en el orquidario del Parque Bicentenario, se lograron 10 ejemplares de cerezos en 2022, debido a que cuenta con las condiciones para mantener vivas s esta plantas.

Algunos árboles podrás encontrarlos minera caminas por los terrenos del parque, que se encuentra muy cerca del Metro Refinería.

Actualmente, los jardines del restaurante albergan dos especies de ‘Sakura’, con hermosos pétalos en tonos rosas y blancos.

Más cerezos en CDMX

Otro lugar en donde podemos encontrar cerezos es en los jardines de la Asociación México Japonesa, ubicados en Fujiyama 144, Col. Las Águilas.

Es este sitio, no solo podrá admirarlos, sino que también podrás comprar cerezos.

La leyenda de Sakura

El origen de los cerezos está relacionado con una antigua leyenda, donde existía un bosque solitario, que daba consuelo a los pobladores, ya que el país se encontraba en constantes guerras feudales.

En medio de tanta belleza, destacaba un árbol que nunca florecía, aunque era bastante fuerte. Su apariencia, según la historia, conmovió a un hada del bosque, concediéndole la habilidad de sentir lo que siente el corazón humano, para ver si así lograba florecer.

El hechizo tendría una duración de 20 años y tenía la condición de que si no lograba dar flores después de ese tiempo, moriría.

Cerezos en cdmx 2 - no es japón, es la cdmx: ruta de cerezos que todo chilango amará

El árbol intentó de todo, hasta que un día cambió su apariencia a la de un hombre, con la esperanza de florecer, pero era inútil, ya que todo lo que le rodeaba era sinónimo de guerra y hostilidad.

Un día, caminando por un arroyo, el árbol conoció a una hermosa joven de nombre Sakura, que poco a poco se fueron haciendo amigos. Ella le preguntó su nombre y él le dijo que era Yohiro (esperanza).

Pasó el tiempo y él le declaró su amor, así como que estaba bajo un hechizo. Al cumplir los 20 años después de la visita del hada, el mágico ser apareció y le preguntó a Sakura si prefería seguir siendo humana o fundirse con Yohiro en forma de planta.

El amor y decepción por la guerra la llevó a cambiar y unirse con su amado. Fue así que aquel árbol condenado a muerte, por fin floreció.

Qué es una drag queen: orígenes, historia e importancia

Porque no sólo representan a una comunidad, también la libertad y el amor: te explicamos que es una drag queen.
Kate Nateras
jovenes con gorra y lentes oscuros

Aquí está la Session #55 de Peso Pluma con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga

Carta a mi ex narcisista: A ver si esto te hace sentir algo

En resumen, nuestra relación fue una montaña rusa de emociones. A veces fue maravillosa, pero también hubo momentos en los que me sentí infeliz y espero que algún día tengas la capacidad de sentir lo mismo.
CC

Accesorios que puedes usar para lucir un rostro estilizado

Para estilizar tu rostro no necesitas remedios quirúrgicos o cremas maravillosas. Estos son algunos consejos de estilo que puedes seguir en el día a día para ver tu rostro más estilizado.
Daniela Bosch

Tendencia Barbiecore: Cómo verte como Barbie

Si quieres vestirte como una muñeca Barbie y estar a la moda con la próxima película, el barbiecore es la tendencia perfecta para ti.
Daniela Bosch
dos jovenes con mujer adulta en medio

“Lo más terrible de La Golondrina es que exista”: Alonso Íñiguez sobre su próxima obra

La Golondrina es una obra que nos hará pensar sobre lo que realmente nos hace humanos
Nayeli Parraga