Celestún: las maravillas de este paraíso terrenal

Celestún: las maravillas de este paraíso terrenal

Por: Rodrigo Ayala -

Celestún es un pueblo costero al noroeste de la península de Yucatán famoso por el hábitat del flamenco rosado.


Existen razones de mucho peso para que el paraíso eco-turístico de Celestún (o Reserva de la Biosfera Ría Celestún) se convierta en uno de los sitios que tienes que conocer antes de que pase mucho tiempo. Celestún, sitio ubicado a 90 kilómetros de la capital Mérida, fue declarado oficialmente refugio faunístico en 1979 y es famoso mundialmente por la zona en la que se pueden observar a los flamingos. Conoce las actividades que puedes hacer en Celestún y las atracciones que este paraíso terrenal tiene para ti. 


Manantiales de Baldiosera y Cambay

Hay dos manantiales imperdibles en Celestún: el de Baldiosera, donde se puede nadar y bucear, y el de Cambay, que es un ojo de agua dulce. Ambos son maravillas naturales que dejan impresionados los sentidos de los visitantes. 

Celestún: las maravillas de este paraíso terrenal 1

Flamencos

Sin embargo, el principal atractivo de Celestún y por lo que es conocido fuera de México es la zona de Tambor, lugar de asentamiento del flamenco rosa o caribeño, el más rosa del mundo debido a la alta concentración de caroteno en el agua que les da esa pigmentación tan espectacular. 

flamencos-en-celestun

Los flamencos se caracterizan por ser aves monógamas y por alcanzar una vida de hasta 40 años en estado salvaje. Estos animales llegan a Celestún para encontrar un punto de descanso y alimentación entre los meses de noviembre a abril. El recorrido para visitar a los flamingos dura entre seis o siete horas y se puede hacer tanto por tierra como por agua. Los paseos son realizados por locatarios, por lo tanto, también se hace una labor de ayuda al solicitar sus servicios. 

flamencos-en-celestun-yucatan

Tampetén

Es un extraordinario bosque petrificado de manglar blanco con árboles secos que se sostienen a través de ramas sumergidas en el agua. Los árboles poseen ese característico tono blanco debido a la alta concentración de sal en sus raíces. Se trata de un paisaje realmente místico que incluso hará que tu imaginación encuentre formas especiales en los árboles. 

tampeten-bosque-petrificado

-

En Celestún, cuyo significado es “piedra pintada” en maya yucateco, existen más de 300 especies animales distintas, de las cuales 11 son endémicas. Especies como el ocelote, jaguar, tigrillo y mono araña forman parte del paisaje de Celestún, por desgracia, son especies consideradas en peligro de extinción debido al crecimiento urbano o la caza clandestina. Los alrededores de Celestún también poseen hermosas playas donde podrás hallar un lugar tranquilo para pasar la tarde además de comida del mar fresca y de delicioso sabor. 

Esta belleza es una de tantas que México posee y a la que ningún viajero debe faltar, por lo menos una vez en su vida. 

**

También te puede interesar:

8 cenotes en Yucatán para encontrarte con el inframundo maya

6 Majestuosos lugares turísticos de Yucatán que debes visitar

Razones por las que viajar a Yucatán hará que quieras regresar una y otra vez